© 2019 Editorial Planeta, S. A.

Traducción: Juan Trejo
Edición: 1ª Edición: Marzo, 2019
ISBN: 9788499987224
Etiquetas: biblioteconomía biblioteca divulgación ensayo literatura estadounidense periodismo incendios Los Ángeles periodismo de investigación sobre cultura biblioteca de Los Ángeles
Nº de páginas: 398

El 29 de abril de 1986 un incendio devastó la Biblioteca Pública de Los Ángeles. A pesar del más de un millón de libros y documentos que se perdieron, casi nadie ni en Estados Unidos ni en el resto del mundo se enteraron del suceso. ¿Por qué? Pues porque, ese mismo día, otro hecho acaparó la atención mundial: Chernóbil.

Hace unas semanas todos nos quedamos paralizados viendo como las llamas devoraban Notre-Dame. El fuego ha sido, y es, un gran enemigo de muchos edificios emblemáticos entre los que se encuentran algunas bibliotecas. Las más conocidas son la de Alejandría, que sufrió hasta cuatro incendios durante la Antigüedad, y la de Sarajevo que fue destruida por las bombas durante la Guerra de Bosnia. A ellas hay que añadir otra que, pese al más de 1 millón de libros y documentos que fueron pasto de las llamas, tuvo una escasa repercusión informativa tanto en Estados Unidos como en el resto del mundo: la Biblioteca Pública de Los Ángeles que sufrió un terrible incendio el 29 de abril de 1986 que, pese a la magnitud, tan sólo apareció como breve nota en algunos periódicos estadounidenses. ¿Por qué nadie se enteró? Pues porque ese mismo día tuvo un competidor informativo que lo eclipsó todo: Chernóbil.

Susan Orlean, como reconoce en el libro, se sorprendió cuando supo lo que había pasado y el por qué pasó desapercibido en USA. En parte para tratar de enmendar este olvido y, en grandísima parte también como un homenaje a todo lo que son y significan las bibliotecas, decidió escribir este libro: "La biblioteca en llamas: Historia de un millón de libros quemados y del hombre que encendió la cerilla"; personalmente creo que el subtítulo en castellano sobra.

El libro lo he leído como lectora, historiadora y sobre todo como bibliotecaria. Desde la primera palabra, he percibido que el objetivo principal de Susan Orlean no es sólo dar a conocer el incendio de la Biblioteca de Los Ángeles sino, también, rendir un homenaje a las bibliotecas reivindicando y sacando a la luz el papel que tienen dentro de la sociedad. Lógicamente, ella está refiriéndose a las de Estados Unidos pero muchas de las informaciones que da como por ejemplo que, las bibliotecas, se están convirtiendo en refugio para los "sin techo" o que en ellas se llevan a cabo actividades de participación empiezan a darse en las españolas. No paralelamente, pues las norteamericanas nos llevan años luz, pero aquí empiezan a cobrar más fuerza térmnos como Makerespace o  Alfabetización Informacional que hacen que las bibliotecas se vean como espacios de información y no meros contenedores de libros.

"La biblioteca en llamas" es un libro de investigación periodística; me ha recordado mucho a los documentales estadounidenses que hacen sobre asesinos o crímenes, por la forma de la narración más que nada. Susan Orlean va recabando información entrevistando a testigos del incendio, tanto a trabajadores como a usuarios. El fuego fue provocado por Harry Peak. La autora también indaga en su personalidad, tratando de averiguar y entender las razones que le llevaron a encender esta cerilla. Harry Peak murió a principios de los 90 de SIDA así que los datos se los ha facilitado su familia.

Pero no fue el único culpable. La verdad, es que la Biblioteca de Los Ángeles pese a ser la principal de la ciudad estaba bastante abandonada: albergaba más libros de los que cabían, el tendido eléctrico estaba anticuado y fallaba mucho, no funcionaba el aire acondicionado llegando en verano a superar los 45ºC... Todo ello también son granitos de arena que se unen al fuego. Puede parecer raro y extraño este abandono y más cuando leemos que la biblioteca se fundó por reclamo: No se podía soportar que San Francisco y Nueva York tuviesen una biblioteca central y Los Ángeles no. La biblioteca se inauguró en 1926, es un edificio de estilo modernista que llamaba mucho la atención en su época.

Como bibliotecaria me ha gustado mucho leer acerca del funcionamiento de la biblioteca. Pese a su abandono, era una biblioteca pionera y muy activa, fue de las primeras en acoger a "sin techo". La parte más biblioteconómica del libro de Susan Orlean es excelente y te permite extraer muchas ideas para aplicar en la biblioteca. También lo es la histórica. Impacta ver la reacción de la gente, pese a que el resto del mundo no se enteró, en Los Ángeles hubo una reacción ciudadana: fueron muchos los que donaron libros, actores como Charlton Heston organizaron eventos benéficos. Hubo una reacción muy positiva para paliar todo lo que el fuego arrasó, en el incendio desaparecieron documentos únicos como registos de Patentes y colecciones únicas de fotografías.

Lo único que considero un poco negativo es que no sigue un orden cronológico. Igual está hablando de un hecho que ha sucedido en los 80 y, a reglón seguido, se va a 1864. Esto desconcierta un poco porque puedes perderte y es una lástima ya que lo que está narrando es muy interesante.

Aunque es un libro que habla de bibliotecas, "La biblioteca en llamas" no es sólo para bibliotecarios sino para todos. Es una lectura muy interesante y emocionante que muestra la importancia de las bibliotecas en la sociedad.