© José Calvo Poyato, 2000

© Random House Mondadori, 2013

Edición: 1ª Edición, 2013
ISBN: 9788497593915
Etiquetas: biblia siglo XVII siglo XX CIA histórica ficción histórica thriller político conde duque de Olivares alquimia mossad literatura española
Nº de páginas: 432

Toledo, Siglo XVII: Un desconocido aparece por la librería del escribano Santiago Díaz queriendo empeñar un libro a toda costa. El sujeto aparece horas después degollado de un tajo en el cuello. Posteriormente, será el librero quien aparezca salvajemente asesinado. La aparición de este manuscrito origina una cadena de muertes extrañas e inexplicables. Se trata de "El libro de Abraham el Judío", un alquimista que logró elaborar un polvo especial para transforma el plomo en oro puro y cuya formula secreta intentará conseguir, sin éxito, el mismísimo Conde Duque de Olivares.

Siglo XX: Durante unas obras de construcción en el casco antiguo de Toledo, unos operarios encuentran, al excavar los sótanos para realizar unos aparcamientos, una extraña sala subterránea que parece ser el laboratorio de un alquimista. En ese lugar, el arquitecto encargado de las obras descubre un ejemplar original del libro de Abraham, pero será un estudiante de arquitectura finalmente quién se le venderá a Manuel Ruiz, dueño de una librería de viejo, ubicada en La Plaza de las Descalzas de Madrid, por un módico precio. Días después, el librero aparecerá también misteriosamente asesinado. Parece que la letal maldición del libro se repite de nuevo.

Edward Andrews, agente de la CIA; Mijaíl Garín "El Oso", uno de los capos más poderosos de la mafia rusa; y un par de miembros del Mossad, ayudados por una española, intentarán, cada uno de ellos por motivos diferentes, hacerse con el codiciado libro.

En general esta novela me ha convencido bastante, aunque con matices.

Los acontecimientos que suceden en el siglo XVII están muy bien narrados, con todo lujo de detalles, y con buen ritmo. En ese sentido, José Calvo Poyato me convence sobre todo como un novelista capaz de narrar hechos históricos de manera muy amena, algo que no es tan fácil de hacer. Resulta extraño en un "Best-Seller" que el autor se preocupe por utilizar una prosa cuidada y de acuerdo con los hechos descritos.

Pero nadie es perfecto. Donde flojea un poco / bastante la novela es en esa especie de thriller político, ambientado en el Madrid actual, que añade innecesariamente a la trama histórica y que termina siendo demasiado enrevesado y poco sólido. Es decir, el autor no parece demasiado dotado para escribir novela policíaca "a la americana". No sé porqué pero como que no me creo que ese lío monumental pueda ocurrir en Madrid. De todos modos, leída con sentido del humor, la novela divierte y entretiene mucho.

Al principio, la trama engancha y te mantiene todo el tiempo intrigado, pero finalmente el desenlace me decepciona mucho ya que, en mi opinión, deja demasiados cabos sueltos.

Joseph