Colección: Histórica,La Esfera Novela

© Edición y selección: Ricardo Cebrián Salé, 2019

© La esfera de los libros, S.L., 2019

Traducción: Ricardo Cebrián Salé
Edición: 1ª Edición: Julio 2019
ISBN: 9788491646211
Etiquetas: acción magia barcos basada en hechos reales batallas China romance épica historia de China histórica leyendas militares literatura china novela novela de personajes aventura épica guerras estrategia héroes siglo XIV intrigas políticas ríos leyendas orientales canciones dinastía Ming batalla del Acantilado Rojo dinastías chinas Cao Cao dinastía Han siglo XIII
Nº de páginas: 320

Entre los años 220 -280 d.C . China está dividida en varios estados confrontados. Esta división la aprovechará el primer ministro Cao Cao que aspira a gobernar todo el país. Su ansia es tanta que engañara al propio Emperador para que declaré la guerra en los reinos del Oeste y del Sur. Ante tan tremenda amenaza ambos mandatarios se unirán en una guerra para la que Cao Cao había movilizado miles y miles de soldados y una increíble flota de barcos. Está batalla épica llamada "La batalla del acantilado rojo" decidirá el futuro de la nación

Ante todo, explicar que este libro es una versión del original. Ricardo Cebrián Salé hizo unos pocos cambios y eliminó algún personaje para que la lectura fuera más amena y menos liosa. Respeta al maximo la historia y los acontecimientos. Ambos ocurren tal y como su autor Luo Guanzhong los narró.

Los relatos míticos existen en todas las culturas. En China si hay alguno que sobresale es la batalla que tuvo lugar durante la dinastía Han, conocida como "La batalla del acantilado rojo". Una aventura épica que el escritor Luo Guanzhong  escribiría en una época en la cual los mongoles se habían marchado después de su ocupación. El autor sin la censura que suponían los mandatarios extranjeros pudo escribir su historia con libertad y transmitiendo su optimismo en el futuro de su nación por así decirlo.

Se nota que fue escrita para la gente sencilla, el lenguaje que usa llega a cualquier lector. Cada capitulo contiene un resumen en su encabezamiento de lo que va a ocurrir entre sus páginas facilitando con eso la lectura. Estos relatos son el resultado de siglos de narración oral. Con raíces en el pueblo mongol, las historias de los tres reinos reinaron en la dinastía Yaun de los siglos XIII y XIV. A medida que empezaba la dinastía Ming, Luo Guanzhong reunió los cuentos, poemas y canciones para crear esta obra épica. Buscó entre todo lo conocido lo más hermoso y heroico.

Lo que vais a leer es la batalla central de la novela " El romance de los tres reinos". Este romance acabará siendo un gran tapiz de la humanidad. De la más alta élite al humilde obrero, todas las filas son recogidas con respecto a su papel potencial en la sociedad. A medida que la dinastía Han comienza a fragmentarse con la guerra civil, los hombres y las mujeres se levantan para ser los héroes que traerán la luz a una violenta oscuridad.

Una obra llena de leyendas y poemas, pero sobre todo de personajes que van desde grandes generales hasta el más simple carnicero. Pero si hay que destacar a los que en verdad moverán la novela estos serían tres: Cao Cao fue el último gran ministro de la dinastía Han, Zhou Yu un militar estratega de Wu y Zhuge Liang, general militar estratega.

Guerras que parecen no terminar nunca, intrigas palaciegas y mucha acción juntándose tanta verdad como fición. Intereses personales, combinación de errores junto a magníficas estrategias formarán parte de esta antigua novela, en la cual la sabiduría de algunos generales cambiará el curso de la batalla.

Porque así quedo escrito en tinta y papel, que se sucedieron grandes batallas por tierra y por mar. La división debía ser curada. Lo que estaba roto tenía que ser reparado. Tres reinos divididos en China se elevan en un mundo antiguo donde la magia está viva y la justicia tiene su propio poder.

Como todas las batallas legendarias fue engrandecida, ni hubieron tantos miles de soldados ni tantos miles de barcos, pero esto es algo muy antiguo que lleva usándose para hacer más poderosa la victoria. Este romance de los tres reinos no termina con La batalla del acantilado rojo, pero sí nos dejará unos héroes a los que todavía se les siguen recordando.

El destino y la vida de millones de personas dependían del coraje de unos cuantos. Todos ellos sin saberlo cambiarán el rumbo de la historia.

Lo recomiendo por joya literaria

Violeta Lila