© 2017, La Esfera de los Libros S. L.

Traducción: Julia Alquëzar
Edición: 1ª Edición: Julio 2017
ISBN: 9788490604991
Etiquetas: literatura francesa novela relaciones personales sexo Marruecos autoestima relaciones tóxicas dominación sexual dependencia masoquismo
Nº de páginas: 269

Anne recibe un día un telegrama desde Marruecos en el que se le comunica que su padre ha muerto. Este telegrama se lo manda Serge Alsemberg, médico y gran amigo de su padre. Anne, a pesar de que el contacto con su padre ya no era muy fluido, decide ir a Marruecos para hacerse cargo de todo. Una vez allí va a iniciar una relación con Serge marcada casi por la dependencia.

Katherine Pancol no es una escritora desconocida en España, hace unos años tuvo muchísimo éxito con su trilogía encabezada por "Los ojos amarillos de los cocodrilos", desde entonces han sido varias las novelas que han vuelto a aparecer en nuestro país de ella, pero la gran mayoría de ellas son anteriores a esta trilogía como sucede con la última que acaba de salir al mercado de la mano de La Esfera de los Libros: "La bárbara". Un título que, la verdad sea dicha, no acabo de entender porque no acaba de describir a su protagonista.

Esta novela ha generado en mí sentimientos encontrados. Tiene partes y frases muy buenas pero un final de esos que te dejan con la boca abierta y no por ser buenos precisamente sino porque no los esperas. Un final que no acabas de entender y que, en este caso concreto, te desespera. Te entran ganas de meterte en la novela y cantarle las cuarenta a su protagonista por tonta.

"La bárbara" narra una historia de amor pero nada romántico, sino desesperado y casi tóxico. Anne, su protagonista, es una joven bastante insegura y con muy poca autoestima. Está casada con Alain pero es una relación en la que la rutina lo controla todo. La relación que hay entre ellos es bastante fría. Por eso, cuando conoce a Serge e inicia una relación con él te alegras porque vas viendo que hay pasión entre ellos, que su actitud es muy diferente a la que tienen con sus respectivas parejas. Pero es un espejismo porque pronto se convierte en una relación marcada por el masoquismo y que roza lo tóxico. Anne se vuelve obsesiva, se deja hasta humillar con tal de retener a Serge. Una actitud que rechazas, como lector, y que te desconcierta mas cuando llegas al final.

La novela fue escrita en 1981 se nota mucho que debe ser de las primeras de Katherine Pancol porque le falta bastante madurez. Si te has leído "Los ojos amarillos de los cocodrilos" no puedes evitar comparaciones. Esta última es mucho mejor tanto a nivel de trama, desarrollo de personajes como de coherencia literaria. En "La bárbara" la Katherine Pancol que escribe carece de esta madurez.

La novela tiene muchos altibajos. A momentos muy buenos le suceden otros bastante regulares. Se deja leer pero sin que te aporte todo lo que te da "Los ojos amarillos de los cocodrilos", ésta sí que es una novela redonda.