Anika entre libros

La renegada. La espía traidora II

Ficha realizada por: Gemma Nieto
La renegada. La espía traidora II

Título: La renegada. La espía traidora II
Título Original: (The Rogue, 2012)
Autor: Trudi Canavan
Editorial: Plaza & Janés


Copyright:

© Trudi Canavan, 2012

© Plaza & Janés, 2012

Traducción: Carlos Abreu Fetter
Edición: 1ª Edición, Noviembre 2012
ISBN: 9788401352997
Tapa: Blanda
Etiquetas: magia fantasía género fantástico literatura australiana magos novela sagas magia negra
Nº de páginas: 512

Argumento:

Lorkin, el hijo de la Maga Negra Sonea, ha viajada hasta las montañas que ocupan los rebeldes sachakanos para aprender todo lo que pueda sobre ellos y sobre su magia de las piedras. Pero los Traidores no parecen dispuestos a cambiar sus secretos por el conocimiento de la sanación a pesar de que lo necesiten desesperadamente; y, aunque Lorkin supuso en un principio que era por temor a revelar su existencia al mundo, comienza a pensar que pudieran tener planes más ambiciosos.

Mientras, a medio mundo de distancia, en Imardin, su madre Sonea, junto a su amigo Cery y a Kallen, otro mago negro, intensifican la búsqueda de un peligroso mago renegado. Sin embargo las cosas se complican al descubrir la influencia que posee en los bajos fondos y lo largos y poderosos que pueden llegar a ser sus tentáculos.

Y en la Universidad, dos magas aprendices están a punto de recordar al Gremio que, por más barreras que se ponga a la magia negra, a veces puede aprenderse sin necesidad de maestros...

 

Opinión:

 

"La renegada" es la segunda parte de la segunda trilogía de una saga que comenzó con las "Crónicas del mago negro" ("El gremio de los magos", "La aprendiza" y "El gran Lord"), siguió con una precuela, titulada "La Maga", cuya acción tiene lugar 500 años antes, y que finaliza con la trilogía "La espía traidora". Su primera parte fue "La misión del embajador" que ha continuado con "La renegada".

Dicho así, asistimos al aprovechamiento, hasta límites insospechados, de un argumento que en un principio se gestó con forma de cuento. He podido comprobar que la autora obtuvo el premio Aurealis al mejor relato fantástico en 1999 por "Whispers of the Mist Children", que fue el germen de la trilogía "Crónicas del mago negro". Tras ese galardón se decidió a narrar la historia en forma de novela.

Convertir un relato corto en varios volúmenes que superan las más de 2500 páginas es un trabajo inmenso que necesita de personajes muy redondos, escenarios comunes, un mundo imaginario muy bien planteado… y de un argumento que abarque un periodo de tiempo bastante dilatado.

La autora ya ha demostrado sobradamente su buen hacer "estirando" el cuento hasta conseguir dos trilogías de tres volúmenes cada una, más una precuela. De hecho, no cabe duda de que hay que ser muy imaginativo para lograrlo y continuar captando la atención del lector. Trudi Canavan no solo está muy bien aconsejada por su editor, sino que también sabe lo que hacer con la pluma.

Sin embargo, también es cierto que, de tanto dar vueltas a un argumento, este termina por agotarse. La autora ha conseguido ir evitándolo inventándose nuevos personajes, dando giros inesperados a la trama e incluyendo nuevos temas.

Uno de estos temas, que no entiendo muy bien en las características de un trabajo como el que nos ocupa, es la homosexualidad, tanto femenina como masculina. En "La renegada" asistimos a la relación de dos parejas de personajes, una de hombres y otra de jovencitas, con tendencias y deseos homosexuales.

El hecho de haber duplicado el mismo tema me hace pensar que en el momento en que la autora escribió esta obra, le debió de suceder algo relevante en torno a este asunto. Desde luego, no es algo común en la literatura actual y, por supuesto, es un elemento que llama mucho la atención, máxime al ser contando por partida doble.

Tras haber escrito seis libros de esta saga, Trudi Canavan se siente muy cómoda en su papel de autor omnisciente y conoce a la perfección el mundo que creó para el Mago Negro; y, por supuesto, se mueve en él como pez en el agua. Si a ello sumamos que es una narradora notable, asistimos a una novela entretenida a pesar que de que al principio podamos sentirla un poco "espesa" y no es por otro motivo que por la necesidad del autor de poner en antecedentes a los lectores. Para poder leer esta historia de forma independiente es necesario contar al lector los hechos y datos más importantes que han sucedido y que necesita conocer para comprender la situación tanto de la trama como de los personajes.

Sin embargo, todo este esfuerzo, conduce a un final abierto de la obra que no dejará muy buen sabor de boca. Un final que se supone Trudi Canavan cerrará con el tercer y último volumen de esta trilogía, ya publicado en nuestro país con el título de "La reina traidora". 

Gemma Nieto

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar