Anika entre libros

Klara y el Sol

Ficha realizada por: María Criado
Klara y el Sol

Título: Klara y el Sol
Título Original: (Klara and the Sun, 2021)
Autor: Kazuo Ishiguro
Editorial: Anagrama
Colección: Panorama de Narrativas


Copyright:

© Ilustración: María Diamantes

© De la traducción, Mauricio Bach, 2021

© Kazuo Ishiguro, 2021

© Editorial Anagrama, S.A., 2021

Traducción: Mauricio Bach
Edición: 1ª Edición: Marzo 2021
ISBN: 9788433980878
Tapa: Blanda
Etiquetas: familia amistad robots ciencia ficción sci-fi amor contemporánea distopía muerte narrativa literatura japonesa novela relaciones personales inteligencia artificial emociones maternidad sentimientos empatía el sol
Nº de páginas: 384

Argumento:

Klara es una Amiga Artificial (AA). Las AA y los B3 son robots inteligentes, fabricados con el objetivo de cuidar y hacer compañía a niños. Son robots que necesitan del Sol para cargarse de energía. Pero Klara es distinta a los demás, es una AA dotada de empatía y deseosa de ser comprada por una familia y así conseguir ser la AA perfecta para ellos.

Un día en el que Klara está expuesta en el escaparate de la tienda, recargándose con los rayos del Sol y aprendiendo de la vida exterior, cruza su mirada con la de Josie, una niña que se ha detenido a ver a las AA. Desde ese momento, ambas saben que su futuro debe ser estar juntas.

 

Opinión:

 

Kazuo Ishiguro es un autor japonés muy premiado. Con sus anteriores novelas ha conseguido ser el ganador de al menos cinco premios, entre ellos el Premio Novela Europea Casino de Santiago, además de ser el brillante ganador del Premio Nobel 2017 con su obra "Cuando fuimos huérfanos".

Yo personalmente, es la primera novela que leo a Kazuo Ishiguro, por lo tanto, desconocía su estilo. Y la verdad es que ha sido toda una sorpresa, de las buenas.

Comencemos por situarnos. Esto es precisamente lo que Kazuo Ishiguro deja abierto a la imaginación del lector. El autor no concreta si esta distopía está inspirada en el presente, en el futuro o incluso en el pasado. Mi mente la ha situado en un futuro no muy lejano, ya que el único elemento de ciencia ficción, son los robots. Casi todo lo demás coincide con una sociedad de nuestros días. Hay tablets, móviles, ordenadores, pero parece que la tecnología se ha centrado en avanzar en estos AA y B3. La situación geográfica es otro enigma. Durante todas sus páginas he estado pensando si se nos da alguna pista para situarla en un país en concreto. Yo no he conseguido centrarla en ninguno, por lo que podría ser cualquier parte del mundo. El autor pasa de puntillas en las descripciones, siendo las emociones el punto fuerte de "Klara y el Sol".

El personaje principal sobre el que rueda toda esta historia es Klara. Cuando el lector se dé cuenta de esto quizá se sienta desconcertado. Pero esto no es problema para Ishiguro, ya que ha creado en Klara a un personaje entrañable a la vez de potente, más incluso que si fuera humana.

Está narrada en primera persona por Klara, así que el lector va a sentir a través de ella. Y digo sentir, porque Klara es especial. Es curiosa, observadora y además está dotada de empatía. Es la amiga perfecta para una niña. Otro dato que el autor deja a la imaginación es la apariencia de Klara y de los demás robots, por lo tanto estamos ante una obra de ciencia ficción muy atípica. No nos distraemos con esas descripciones, centrándonos así en lo importante de la historia: los sentimientos.

Kazuo Ishiguro nos plantea en esta historia, que es casi un cuento, hasta donde pueden llegar los límites de la moralidad del ser humano, que al convivir con los AA y los B3, pone en tela de juicio si todo está permitido, si es posible jugar a ser Dios.

En "Klara y el Sol", Ishiguro nos plantea temas como la amistad, el amor, la maternidad, la familia, la muerte, la esperanza, el agradecimiento, las emociones del ser humano, e incluso las emociones de los seres artificiales.

Al estar dotados de emociones, podríamos hacernos la temida pregunta de cómo tratarlos, ¿como a una persona, o como a cualquier electrodoméstico? Esta historia es una distopía, pero pensemos que el futuro avanza con pasos de gigante y ya, hoy en día, tenemos en casa aparatos inteligentes, ¿cuánto tardarán en dotarlos de sentimientos y empatía hacia nosotros? "Klara y el Sol" me ha hecho pensar en todo esto y es escalofriante.

Otro elemento imprescindible en esta historia es el Sol. Es el que da la energía a los Artificiales, siendo de vital importancia para Klara. Ishiguro ha creado un tándem entre el Sol y Klara, ofreciéndonos una preciosa fábula llena de esperanza.

"Klara y el Sol" me ha cautivado, es una historia que da para pensar, y mucho. Es una novela de ciencia ficción, pero lo que la diferencia con todas las demás es su sentimentalidad.

En resumen, si buscas una historia distópica, de calidad literaria, con elementos de ciencia ficción y con una gran carga emocional, "Klara y el Sol" te va a encantar.

 

María Criado.

 

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Error loading MacroEngine script (file: TePuedeInteresar.cshtml)
Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar