King Kong solidario

Ficha realizada por: Joseph B Macgregor
King Kong solidario

Título: King Kong solidario
Título Original: (King Kong solidario)
Autores: David Jasso, David Mateo, Domingo Santos, Enric Herce Escarrà, J. E. Álamo, Marta Querol Benèch, Rafael Marín, Santiago Eximeno, Sergio Mars, Anika Lillo, Rubén Serrano, Alfonso Azpiri, Isabel González González, Pasqual Ferry, Víctor Alós
Editorial: Planeta DeAgostini

Edita Scifiworld con la colaboración de Sitges 08, Planeta DeAgostini Comics y Norma Editorial

© texto, autores

© ilustración, autores

© 2008, de esta edición: Scifiworld

Edición: 1ª Edición, Octubre 2008
ISBN: 9788493615024
Etiquetas: comic ilustradores relatos homenaje libros ilustrados microrrelatos micro relatos recopilación King Kong
Nº de páginas: 390

"King Kong solidario" reúne las obras de más de setenta y cinco ilustradores expuestas durante 41º edición del Festival Internacional de Cinema Fantástico de Catalunya (Sitges 2008). La revista Scifiworld, en colaboración con Planeta DeAgostini, Norma Editorial y el Festival de Sitges, fue la encargada de organizar esta exposición conmemorativa del 75 aniversario de King Kong y cuyo objetivo era recaudar fondos para Médicos sin Fronteras.

Un breve texto-homenaje firmado por jóvenes narradores/as españoles (David Jasso, Joe E, Álamo, Anika Lillo, David Mateo, Enric Herce, Rafa Marín, Víctor Alós, Domingo Santos, Rubén Serrano, Isabel González González, Santiago Eximeno, Sergio Mars, Marta Querol Benèch, etc.), especialistas en su mayoría del género fantástico o de ciencia-ficción, acompaña cada una de las ilustraciones incluidas en el catálogo.

De este modo, más de setenta y cinco artistas internacionales de la talla de Juan Gimenez, Alfonso Azpiri, o Pasqual Ferry, junto con jóvenes promesas como David Ramírez, Dani Cruz o J. C. Bonache, colaboraron de manera desinteresada aportando una ilustración original con su visión personal de King Kong. Muchas de ellas fueron subastadas a través del portal de subastas Ebay.

Tanto los beneficios obtenidos a través de la subasta de las obras como los recaudados por la venta del catálogo fueron destinados para MSF.

Todo aquel que buen aficionado al cine clásico, al cómic y/o la literatura fantástica o de ciencia-ficción deberían hacerse enseguida con este libro. Ni una sola de las ilustraciones del catálogo tiene desperdicio. Algunas de ellas como las de Tracy E. Flynn, Toni Garcés, Tomás Morón, Roberto González (RGF), Nathan Fox, Miguel Ángel Cáceres, Marta Martínez, Juan Giménez, José Gimeno o Javi García (y muchas más) son una calidad extraordinaria, y en el caso concreto de Manuel Berrocal, Cris Ortega o Javier Trujillo, por citar sólo tres ejemplos, auténticas obras maestras.

Y las hay de todo tipo: tanto humorísticas, divertidas o hilarantes cómo más trágicas, agresivas o violentas. Casi todas se centran en hacer su propia versión de secuencias míticas del clásico de 1933: King Kong enfrentado a los aeroplanos, King Kong con su "rubia preferida" o King Kong en la Isla del Esqueleto, enfrentado a otros monstruos prehistóricos, aunque el homenaje resulta mucho más amplio y profundo en muchos casos. En otras ocasiones, el rey Kong se nos antoja una suerte de superhéroe cercano al Increíble Hule y en otras es tremendamente tierno, romántico o entrañable.

Los textos que acompañan a las ilustraciones son también de muy diversa índole, géneros o estilos primando el micro-relato por encima de otras opciones narrativas. Aquí advierto en cambio un mayor desequilibrio cualitativo. No es fácil hacer un buen micro-relato por lo que algunos textos resultan demasiado simples o esquemáticos, aunque por lo general muchos de ellos sí que consiguen ser divertidos o conmovedores. De igual modo, la historia de la bella que destruye a la Bestia es la excusa que más se repite en la mayoría. Lo curioso del caso es que cuando el autor es un hombre se suele identificar más con el mono mientras que cuando se trata de una autora casi siempre- salvo alguna excepción muy puntual - el punto de vista adoptado es el de la chica rubia fascinada (o no) por la Bestia. También la imagen del gran simio derribado sobre el asfalto aparece en algunos de los textos seleccionados aunque la originalidad está bastante presente en muchos de estos micro-relatos.

Múltiples visiones de un personaje cinematográfico a cual más interesante o emotiva.

Joseph B Macgregor