Colección: Nova

© 2013, Ann Leckie

© 2015, Ediciones B, S.A.

Traducción: Victoria Morera
Edición: 1ª Edición: Mayo 2015
ISBN: 9788466656887
Etiquetas: galaxia batallas ciencia ficción clones sociología alienígenas feminismo libros premiados literatura estadounidense novela venganza opera prima inteligencia artificial armas traición naves espaciales
Nº de páginas: 416

"Justicia auxiliar" es la primera novela de la autora Ann Leckie, primera a su vez de una futura trilogía.
En un planeta helado y remoto, una soldado llamada Breq se está acercando al cumplimiento de su misión. En el pasado, Breq era Justicia de Toren, una crucero de batalla colosal con una inteligencia artificial que conectaba a miles de soldados que servían al Radch, el imperio que había conquistado la galaxia. Ahora, un acto de traición la ha hecho pedazos y solo cuenta con un único y frágil cuerpo humano, numerosas preguntas sin responder y un ardiente deseo de venganza.

(Argumento editorial)

Con "Justicia auxiliar" estamos ante una excepcional novela de ciencia ficción que en el año de su publicación ganó todos los grandes premios del género: Hugo, Nebula, Locus, Arthur C. Clarke y BSFA; más excepcional aún es que ésta, Justicia Auxiliar, es la primera novela de la autora Ann Leckie.

Tomando muchos lugares comunes de la ciencia ficción, como son las Inteligencias Articiales, un Imperio Galáctico en expansión, los clones, las batallas espaciales, las familias o "casas" al estilo Dune, y sus relaciones de clientelismo, las estaciones espaciales y su hábitat, etc., la autora los ha conseguido encajar en una monumental obra que bebe de la space opera, pero también de otras ramas como la hard y la sociológica.

La narración se va dividiendo en dos líneas temporales que finalmente convergerán en la que suceden los hechos; la supuesta actual donde tendra lugar el desenlace, y una anterior con la que se va alternando, veinte años atrás, que fue donde se desencadenaron los acontecimientos que dan lugar a toda la trama. La protagonista, Breq del Gerentate, identidad de incógnito de la auxiliar  Esk Una Diecinueve, que también es el Crucero de Batalla  Justicia de Toren, es la narradora principal de la novela. Fue, veinte años, atrás la Inteligencia Artificial que controlaba a la nave de batalla de Imperio Radch, Justicia de Toren; asimismo, esa IA controlaba a las auxiliares que se encargaban de todo tanto en la nave, como en los planetas colonizados, a las "ordenes" de las tenientes. Esas auxiliares, en el caso de la nave Justicia eran los cuerpos reanimados y controlados por la IA de combatientes caídas en batalla; en otras naves eran simplemente humanos. Así, Justicia de Toren era la nave, la Inteligencia Artificial que la controlaba, y las decenas de auxiliares que estaban a su servicio y de sus oficiales; es decir, Justicia de Toren era todo eso.

Veinte años atrás una serie de hechos llevaron a una gran traición, al asesinato de algunos oficiales, y a la destrucción de la nave Justicia de Toren; en la actualidad, la única auxiliar superviviente, ínfima parte del todo que formaba junto con el resto de auxiliares y la IA, busca venganza en la figura de Anaander Minaii, la Lord del Radch; sabe que es una misión imposible, pero a la vez siente que es su deber, y obligación hacia su teniente asesinada hace veinte años. En su aventura contará con la compañía de otra teniente, rescatada por la protagonista, dada por muerta mil años atrás. Pero todo es más complicado de lo que parece a simple vista; las decenas de clones que la Lord del Radch tiene distribuidos por el Imperio están en lucha entre sí, y Breq/Esk/Justicia de Toren tiene que descubrir cual fue la que traicionó al Imperio, y en cual puede confiar. Por supuesto, habrá bandos y facciones que harán que todo se enrede más y más. Pero la autora tiene todo muy bien sujeto, y sabe perfectamente a donde quiere llevarnos, con lo que la narración fluirá adecuadamente en ambos espacios temporales, hasta su orgánica unión en el tramo final. Incluso se permite presentrar otras ideas que si no muy utlizadas aquí, seguro que se desarrollarán en posteriores continuaciones.

Un pero; como se comenta en la introducción, aquí se ha utilizado la misma técnica que en "Serpiente del sueño",  de Vonda N. McIntyre (novela que por cierto tengo pero pendiente de leer aún); en este caso, en el Imperio no hay distinciones de género, pero sí en el resto de Universo, por lo que la autora no hace distinciones, e incluso juega con los equívocos cuando Breq toma la identidad de un extranjera del Imperio. En el Imperio, al ser todo prácticamente una extensión de las IAs, los humanos serían básicamente neutros. En el idioma original, como sucede en la novela comentada, esto es más factible que en el español, en el que las distinciones de género en el idioma son mucho más acusadas. La traductora ha optado, en este caso, por utilizar el femenino para todo, dejándonos a los lectores que descubramos quine sería, supuestamente fememina, y quien masculino; en mi opinión, en este caso no se ha acertado del todo, y se ha creado algo de confusión que a veces nos ha sacado un poco de la trama. Quitando este pequeño pero, el resumen es que es una excelente novela de ciencia ficción, más aún al ser la ópera prima de la autora, que coge muhos temas de la ciencia ficicón y los une elegantemente, orgánicamente, aunque algunos de entrada nos causen extrañeza, pero luego veamos que la idea es buena, y está bien ensamblada en el conjunto.

J. Javier Arnau