© 2019, Chris Salewicz, del texto

© 2019 de la fotografía de cubierta, Rob Verhorst/Redferns/Getty Images

© de las fotografías de interir, varias agencias y personas

Traducción: Salvattore Maldera
Edición: 1ª Edición: Marzo 2019
ISBN: 9788448025250
Etiquetas: drogas alcohol magia biografía ocultismo muerte entrevista música libros ilustrados literatura inglesa biografía musical concierto Led Zeppelin músicos heavy metal biografía artística rock guitarristas Jimmy Page hard rock
Nº de páginas: 548

"Jimmy page. La biografía definitiva" nos presenta, como su nombre indica, una extensa biografía de uno de los más exitosos guitarristas de rock, así como de la banda que él creó y lideró. Desde su años en la escuela, su inquietudes artísticas, su interés por la magia, sus trabajos como músico de estudio, productor, etc, hasta la creación de una de las bandas más exitosas del mundo. Y tras la disolución, su periplo por las bandas sonoras, nuevos discos en solitario,  su asociación con grandes nombres de la industria, su reencuentro con Robert Plant, ex cantante de Led Zeppelin...

Comienza esta biografía con un par de capítulos a modo demostrativo de cómo eran Jimmy Page, y Led Zeppelin, en cierto momento de sus carreras; el primero en un encuentro con David Bowie, y los segundos en ciertos momentos de sus giras, donde primaba el descontrol, las drogas, etc. Es decir, comenzamos por un período en el que la banda, considerada como una de las más grandes de la historia, estaba en un momento complicado, como un aviso de lo que puede suceder si se dejan descontrolar las cosas.

Porque claro, una biografía de Page es prácticamente una historia de Led Zeppelín, la banda que él ideó, y a la que dirigió hasta su disolución, a raiz de la muerte de J. Bonham, su batería; porque Zeppelín era un grupo compacto, cada elemento individual potenciaba al resto, creando una especie de ente superior que era lo que definía al grupo y, por eso, no continuaron al perder a uno de sus integrantes. Y eso que existieron escasamente durante una década, con 8 discos, más uno lanzado años después, por imperativo contractual, realizado con material desechado de sesiones anteriores. Aún así, como digo, sigue siendo considerada una de las bandas de rock más grandes de la historia, de la que más discos ha vendido, y con canciones que se han quedado en el imaginario colectivo, tales como Starways to Heaven, Kashmir, Inmigrant Song, Whole Lotta Love… etc.

Pero, por supuesto, la biografía de Jimmy Page no es solo Led Zeppelín, aunque sea la más conocida y la más exitosa; en este libro conoceremos sus primeros años, sus influencias, sus amistades (Eric Clapton, Jeff Beck, Ritchie Blackmore…), sus inquietudes artísticas, que finalmente canalizó a través de la guitarra, sus primeros grupos… Asimismo, sabremos de su cotizadísima etapa, cuando aún era muy joven, como músico de estudio y, más adelante como productor. Todo eso le dio el bagaje necesario para, cuando los Yardbirds, grupo en el que militaba, se separaron, formara los New Yardbirds, en realidad ya los Led Zeppelín.

En el grupo, a pesar del compañerismo y amistad, hubo momentos en los que parecía que una especie de mala suerte, o un oscuro presagio, sobrevolara y, a veces, les afectara. A veces se ha asociado esto con el interés de Page por la magia y por ser seguidor de Aleister Crowley… Lo que es verdad que Robert Plant, cantante, tuvo un par de desgraciadas experiencias en su vida, un accidente que casi supuso la muerte de su esposa y de él mismo, y la muerte, tiempo después, de su hijo de cinco años; esto marcó en cierta medida al grupo, dado que Plant sintió que prácticamente le estaban obligando a grabar el disco en unas condiciones difíciles para él tras el accidente y, sobre todo, al no asistir al funeral por su hijo Page y Jones (teclista y bajista). Todo esto, unido a que Plant quería dejar de estar "a la sombra" de Page fue minando al grupo. Además, la caída en el alcoholismo y las drogas de Page y Bonham, así como de parte del equipo (como el mánager general y el mánager de gira) fueron sumando factores para la inevitable decadencia del grupo. Aún así, podríamos decir que en contra de lo previsto (porque, además, fueron uno de los pocos que sobrevivió al auge del punk), consiguieron seguir en lo alto del estrellato, sobre todo por su enorme popularidad en Estados Unidos. Pero la muerte de Bonham, como queda dicho, puso punto y final a todo eso.

Evidentemente, la historia de Jimmy Page no acaba ahí y, tras unos años en los que parecía por momentos desaparecido, y en otros perdidos, consigue, de una forma u otra, resurgir (siempre musicalmente), tras algún disco en solitario poco trascendente, colaboraciones en Bandas Sonoras y con otros grupos, reuniones con antiguos compañeros (Clapton, Beck…) forma The Firm (con Paul Rodgers, cantante de Bad Company, grupo afín a Zeppelín), graba y gira con David Coverdale, ex Deep Purple y Whitesnake y, a instancias de Robert Plant, se reúnen para un especial acústico de la MTV, la consiguiente gira, y un disco más. Aquí Plant, tras años en solitario, ha tomado las riendas, y se impone a los deseos de Page, que acepta la nueva situación. Tiempo después, en contra de la opinión del guitarrista, Plant deshace la asociación.

Y bueno eso es, a grandes rasgos, la biografía de Jimmy Page, al menos en lo tocante a la parte musical; por supuesto se hablará (menos de lo esperado, la verdad), del tema de la magia y de A. Crowley, de las relaciones con las mujeres, de su tacañería (algo propio, al parecer, de todo el grupo), de sus viajes, de las acusaciones de plagio,…

Bien, voy a ir resumiendo; en mi opinión, es un libro que, sobre todos los más afines a los temas tratados (Jimmy Page, Led Zeppelin, rock, etc), tendrían (tendríamos) que leer poco a poco, degustándolo; me refiero sobre todo a la época de las grabaciones del grupo, los momentos por los que pasaron en cada época, los lugares donde escribieron los temas y donde los grabaron, las circunstancias personales, y grupales, de cada uno de los miembros, etc). Por supuesto, sin dejar de lado los años iniciales del protagonista, ni los posteriores. Pero, si eres aficionado al rock, o a Led Zeppelín solamente, está muy bien (yo lo he hecho), ponerte los discos y, canción por canción, ir informándote de ella (compositores, coautores, etc) al tiempo que la escuchas y vas leyendo sobre esa etapa en concreto en la biografía; poco a poco, degustándola, como comento.

Hay entrevistas, algunas personales del propio autor del libro, otras recogidas de revistas o periodistas musicales de la época en cuestión, así como un puñado de fotos (considero que muy pocas, para el tipo de libro que es).

Así pues, un libro muy completo, abarcando todas las facetas y épocas de uno de los genios del rock y de la banda a la que estará inevitablemente asociado, considerada una de las más grandes de la historia, y con canciones que prácticamente todos conocemos.

J. Javier Arnau