Editorial: Alrevés
Colección: Alrevés Novela Negra

© Graziella Moreno, 2019
© Editorial Alrevés, S.L., 2019

Edición: 1ª Edición: Enero 2019
ISBN: 9788417077846
Etiquetas: novela género negro mujeres desapariciones misteriosas investigación tráfico de órganos intriga suspense thriller policiaca literatura española personajes borderline enfermedades mentales mossos d esquadra
Nº de páginas: 304

Cuando una prostituta le pide a Sara, una agente de los Mossos d'Esquadra expedientada por conducta violenta, que investigue la desaparición de una compañera, no puede hacer nada, pues está relegada a tareas administrativas. Pero su hermano Simón, con graves trastornos psicológicos, junto con su amigo Pablo, ex-drogadicto, saben de otra mujer desaparecida y empezarán a investigar por su cuenta, lo que hará que ella también se implique, aun a riesgo de comprometer su trabajo.

Por otra parte, Miguel duda de su cordura cuando empieza a encontrarse con hechos extraños sin que él recuerde nada de lo sucedido. Ha estado en tratamiento psiquiátrico desde la muerte de su madre cuando él tenía doce años y todavía se echa la culpa.

Graziella Moreno ha urdido una trama compleja, en la que por momentos, tal como ocurre a menudo, parece que todos los asuntos tendrán un elemento común o se unirán en uno solo cuando llegue el desenlace. Pues aquí no ocurre así, ya que los nexos de unión entre algunas historias se quedan ahí, en unos detalles que podrían ser comunes pero que no son más que confluencias que comparten con las otras de manera poco más que anecdótica.

Si al principio, el protagonismo de Sara es determinante, pronto cobran importancia Simón y Pablo. Juntos y por separado, todos ellos seguirán sus propias pesquisas, enfrascados en un frenesí con el que, mientras investigan y se mueven de un sitio para otro, intentan aliviar sus personales pesares por los errores que cometieron en su día y por los que todavía pagan las consecuencias en su vida desastrosa y sin esperanzas.

Cerca de ellos, Miguel sigue con su descenso a los infiernos de la locura, del que no le puede liberar la policía por mucho que vaya a pedirles su ayuda, llegando incluso a denunciarse él mismo, pero con vaguedades inútiles, ya que realmente no tiene ni idea de lo que le ocurre, ni de lo que haya podido hacer.

Junto a estos personajes que se muestran claramente a la vista del lector, hay algunos otros que se camuflan en identidades oscuras, aportando un interesante elemento desestabilizador, puesto que esa ocultación contribuye al suspense que mantiene la novela, con varios candidatos a ser culpable de la desaparición de las mujeres, cuyos casos van aumentando a medida que avanza el movimiento de los personajes, y se encuentran con que la situación es peor de lo que pensaron al principio.

No obstante, lo que sí puedo decir es que todo lo que se cuenta en la historia es pertinente para la trama y tiene su mayor o menor importancia, pero también advierto que tal vez lo sea en otro sentido que el percibido por el lector, tal como a mí también me ha ocurrido mientras avanzaba con la lectura, aunque igualmente reconozco que la resolución es coherente con lo ocurrido hasta el momento.

Desde el principio hasta el final, "Invisibles" es una excelente novela de género negro, tan absorbente como complicada, con unos personajes que sienten y sufren en un mundo que, tal como recoge el título, muchas veces los ignora.

Selin