© Alianza Editorial, S.A., 2014

Traducción: Paloma Tejada Caller
Edición: 1ª Edición: Abril 2014
ISBN: 9788420690681
Etiquetas: robos belle epoque clases sociales amor asesinatos intriga literatura inglesa novela pintura thriller venganza París mentiras
Nº de páginas: 476

Deseando escapar del ambiente opresor de su ciudad natal en Gran Bretaña, Maud Heighton viaja a París para estudiar pintura en la afamada Academia Lafond. Al vivir en la pobreza, no le queda más remedio que aceptar la sugerencia de su compañera de curso, una aristócrata rusa, para acudir a una casa en la que le podrán buscar un trabajo a cambio de alojamiento y comida. Cuando descubre cuál será su trabajo, cuidar de una joven dama que sufre de nervios y es adicta al opio en una casa muy lujosa, Maud piensa que le ha tocado la lotería: ya no debe preocuparse por el dinero (también le pagan una asignación), tiene un hogar cálido y un trabajo sencillo.

Pero era demasiado bonito para ser cierto: obligada a convertirse en un fantasma de sí misma para salvar la vida, hará todo lo que esté en su mano para vengarse de quien la traicionará e intentará matarla. ¿Qué misterio se oculta tras las bellas calles de París?

"Invierno en París" es un libro con el que me lo he pasado francamente bien. Muy bien ambientado en la época de la Belle Epoque, nos presenta la vida de una joven británica con un gran sueño: convertirse en artista en París.

La ambientación nos sumerge en un París de contrastes, que vemos sin ir más lejos en una misma habitación en la academia Lafond: Maud, la pobre aspirante a pintora y Tanya, aristócrata rusa. La amistad que surge entre las dos, al principio aparentemente forzada y falsa, se convierte en verdadera prueba de amistad y cariño según va avanzando una trama sorprendente. En general, podemos decir que todos los personajes sin excepción que se nos presentan están muy bien trazados y, cada uno por un motivo distinto, son muy interesantes.

Imogen Robertson juega con el lector haciéndole creer que la novela nos presentará la vida de una artista con problemas a la que le sonríe la suerte al encontrar trabajo y alojamiento como dama de compañía de Sylvie, una joven de naturaleza débil y adicta al opio. Y cuando creemos que a partir de ese momento su vida irá a mejor, éxito tras éxito…¡zas! Nos llevamos una sorpresa que cambia completamente la historia y nos dejará más atrapados entre sus páginas todavía de lo que ya estábamos, mostrándonos a una Maud que luchará en las sombras para vengarse de quien la ha traicionado. ¿Y qué sorpresa es esa? ¡Tendréis que leerlo!

Se nos presentan las distintas situaciones que ocurren en cada capítulo mediante descripciones de cuadros, tan bien definidos que podemos imaginárnoslos perfectamente al leerlas. Estas descripciones tomarán mucho más sentido al final de la historia, no os las saltéis porque merecen la pena y guardan un secreto.

Por último, mencionar que en este thriller parisino hay también lugar para el amor, la rebeldía, el enfrentarse a las normas que marcan los cánones de una sociedad elitista para conseguir estar con una persona que lo significa todo para ti pero te está prohibida. Y esta historia secundaria no entorpece en absoluto a la principal, es un complemento más que llena de emoción hasta la última página del libro.

Una lectura recomendada para adentrarnos en el mundo parisino de la Belle Epoque y dejarnos atrapar por la ajetreada vida de Maud…¡os sorprenderá!

Elena Martínez Blanco