Colección: Crítica y estudios literarios

© 2019, Francisco Torres Monreal

© 2019, Ediciones Cátedra (Grupo Anaya, S.A.)

Edición: 1ª Edición: Febrero 2019
ISBN: 9788437639444
Etiquetas: ensayo poesía teoría literaria crítica literaria filología épica poesía canadiense tópicos retórica
Nº de páginas: 369

Es habitual oír a lectores que solo aceptan novelas porque afirman no saber leer poesía. Ante esa excusa, cada vez más habitual, Francisco Torres Monreal ha escrito "Introducción básica a la poesía", un ensayo que analiza las ideas y las claves a partir de las cuales se ha venido componiendo poemas desde hace siglos. El autor no se dedica solo a cuestiones de retórica y métrica, sino que también penetra en los aspectos filosóficos que configuran la poesía, como los sentidos, la razón, la diferencia entre la persona y la cosa, los esquemas lírico-narrativos o el lenguaje.

Un libro que, más que una introducción 'básica', es un análisis filosófico, literario y hermenéutico en torno al concepto tan discutido de 'poesía'.

No es fácil hacer un estudio introductorio al arte de la poesía, teniendo en cuenta la larga historia de esta disciplina y su carácter ecléctico y plural. Pero, a pesar de las dificultades, esta es la misión que se propone Francisco Torres Monreal en "Introducción básica a la poesía". Se trata de un ensayo que, a pesar del título, no es tan básico como podría intuirse a priori: requiere de conocimientos de historia de la literatura y, sobre todo, de una cierta sensibilidad y predisposición a leer y releer textos en los que los autores no ponen nada fácil al lector.

El ensayo se divide en seis partes muy bien organizadas. En primer lugar, Torres Monreal estudia la importancia de los sentidos y de la razón en la poesía, y valora también el papel que juegan en ella los tres factores de la percepción (sujeto, objeto y situación). A continuación, se hace una aproximación menos técnica a la disciplina de la poesía, apelando a la sensibilidad, las asociaciones y el carácter profético del poeta. Ello se vincula con el tercer capítulo, dedica a los símbolos y a las correspondencias, en el que el estudio se concreta en autores determinados, como Rimbaud, Mallarmé o Verlaine.

La segunda mitad del libro se dedica a los aspectos técnicos de la poesía. Primero aborda las diferencias entre géneros (lírica y épica), para después enlazar esto con una visión simplista de los temas poéticos por excelencia: el amor, la memoria y la naturaleza. Quizás, siendo generosos, podríamos añadir un par más. El capítulo quinto es posiblemente el más original, pues en él se hace una detallada comparación entre la disciplina de la música y la poesía, tanto a nivel formal como en cuanto a sensaciones y lenguajes. Finalmente, termina el libro con un capítulo dedicado a los elementos que influyen en la lectura del poema, como el silencio, el verso y el ritmo.

Si bien es cierto que el libro está plagado de citas y ejemplos de todo tipo de poetas, también hay que decir que da preferencia -curiosamente- por la tradición de poesía canadiense, a la que Torres Monreal dedicó algún estudio. Hay que señalar, además, que la visión del autor en muchos aspectos de los que trata es simplista y pobre, pecando de maniqueísmo, demostrando sus preferencias poéticas y demostrando los prejuicios poéticos que aún imperan en la sociedad. "Introducción básica a la poesía" es un estudio interesante, pero no apto ni para neófitos ni para expertos. Es el libro ideal para esa clase de lectores que, ya con algo de experiencia, quieren profundizar en el mundo de la poesía.