© 2019, Mª Paz Battaner Arias y Carmen López Ferrero

© 2019, Ediciones Cátedra (Grupo Anaya, S.A.)

Edición: 1ª Edición: Junio 2019
ISBN: 9788437640235
Etiquetas: divulgación ensayo filología lengua lenguaje literatura española RAE lingüística léxico idioma español morfología sintaxis fonología
Nº de páginas: 441

"Introducción al léxico, componente transversal de la lengua" es un completo manual de lingüística que proporciona al lector conocimientos de morfología y lexicología. En vez de limitarse a repetir los conceptos siempre estudiados -desde raíces y lexemas hasta categorías gramaticales, argumentos léxicos o lexicones mentales-, el manual que Paz Battaner y Carmen López han redactado se ocupa de relacionar el léxico con todo el resto de disciplinas lingüísticas (sintaxis, pragmática y fonología) y, de la misma manera, con algunas de las corrientes lingüísticas más importantes (estructuralismo, funcionalismo, cognitivismo).

Paz Battaner Arias y Carmen López Ferrero son profesoras en la Universidad Pompeu Fabra (UPF) y la primera es, además, académica de la RAE.

Es difícil hablar sobre el léxico, incluso para los filólogos. Mientras disciplinas como la ortografía, la fonética o la sintaxis están perfectamente compartimentadas y estudiadas, otras como el léxico se conciben como abismos infinitos imposibles de delimitar. Por ello, las nociones sobre lexicología suelen estudiarse siempre desde otros puntos de vista (como desde la gramática histórica, o la morfología, o la adquisición de lenguas). Sin embargo, el léxico es un componente esencial y sustancial de todas las lenguas, y requiere la misma atención que el resto de campos del estudio lingüístico. Paz Battaner Arias y Carmen López Ferrero lo tienen claro gracias a sus años de experiencia en el estudio académica de la lingüística aplicada, la lexicología y la enseñanza de lenguas, disciplinas en las que son expertas de amplio reconocimiento.

La estructura de "Introducción al léxico, componente transversal de la lengua" es idónea para cualquier lector, sea especializado o neófito en la disciplina lingüística. El ensayo se abre con un primer capítulo que abarca los estudios clásicos en torno al léxico (desde la Gramática de Port Royale hasta los postulados de Sapir, Bloomfield y Jakobson). También en este capítulo se hace un repaso por la perspectiva léxica de las tres escuelas lingüísticas más importantes del siglo veinte: el estructuralismo, el funcionalismo y el generativismo, y se añade también la perspectiva del cognitivismo. A continuación, un segundo capítulo penetra más a fondo en el léxico visto desde el generativismo, ejemplificando conceptos clave como 'lexicón' o las diferencias entre 'sentido' y 'significado'.

Pero es a partir del tercer capítulo cuando, a mi parecer, empieza lo mejor. Se introducen conceptos lingüísticos de gran importancia para un buen análisis, tanto a nivel diacrónico (voces patrimoniales, cultismos, dobletes) como sincrónico (antropónimos, topónimos, préstamos, neologismos). Más adelante, en el quinto capítulo, se reflexiona con mucha sagacidad y claridad sobre las relaciones entre léxico y sintaxis, que llevan a hablar sobre la predicación, las colocaciones o la gramática nominal, adjetival y verbal. Tras hablar sobre lo esperable en temas morfológicos (derivación, composición y paradigmas), el ensayo se cierra con un último apartado en el que se contemplan las relaciones entre el léxico con la fonología y la pragmática, dos disciplinas asombrosas que en muy pocas ocasiones se han relacionado con la lexicología. Finalmente, los últimos capítulos estudian el uso de los diccionarios y el aprendizaje y la enseñanza del léxico, ya sea como lengua materna o como lengua extranjera.

"Introducción al léxico, componente transversal de la lengua" es uno de los ensayos más completos que se pueden encontrar sobre morfología y lexicología. Un libro para aprender, entender y comprender.