© 2020, Juan Bonilla (del prólogo)

© 2020, Editorial Anagrama, S.A.

Edición: 1ª Edición: Marzo 2020
ISBN: 9788433998958
Etiquetas: biografía biografía novelada cristianismo diario feminismo histórica narrativa literatura española novela monjas Toledo conventos orden de las Descalzas Santa Teresa de Jesús
Nº de páginas: 207

"Introducción a Teresa de Jesús", publicado originalmente bajo el título de "Malas palabras", responde al encargo que recibió Cristina Morales para meterse en la piel de Santa Teresa de Jesús con motivo de su quinto centenario. La autora nos ofrece una especie de diario íntimo, escrito en paralelo al manuscrito de "El libro de la Vida" mientras la santa vivió en Toledo, alojada en el palacio de Luisa de la Cerda. La obra alterna los recuerdos de infancia y de juventud de Teresa en Ávila con su presente toledano, alejada del convento con el objetivo de consolar a su anfitriona tras la muerte de su esposo. Allí se reencontrará con el padre García de Toledo, su confesor y el destinatario prioritario de sus manuscritos, pero también pasarán por su vida el maestro Juan de Ávila, importante predicador y escritor ascético, así como la carmelita María de Jesús, su primo Diego de Cepeda Álvarez o el noble Diego Hurtado de Mendoza, primo de su benefactora.

Con una prosa exquisita, Cristina Morales nos ofrece en primera persona las vicisitudes y las afrentas de Teresa de Jesús en torno a 1562, poco antes de fundar su convento y de renovar la orden del Carmelo.

Es posible que Teresa de Cepeda, conocida también como Teresa de Ávila y beatificada como Santa Teresa de Jesús, sea uno de los personajes histórico-literarios de los que la tradición española ha manifestado más orgullo. Ni más ni menos que Miguel de Cervantes y Luis de Góngora, los dos mayores escritores del siglo XVII, dedicaron poemas a la santa y la veneraron como una importante referencia literaria para sus obras. En 2015, aprovechando el quinto centenario de la monja y fundadora de la Orden de Carmelitas Descalzos (como rama de la Orden de Nuestra Señora del Monte Carmelo), la editorial Lumen encargó a Cristina Morales meterse en la piel de la santa para escribir una novela sobre su vida.

El resultado de ese encargo fue "Malas palabras", título que no satisfizo a la escritora, pero que fue impuesto como una cuestión mercadotécnica y no literaria, según apunta en la nota que precede a la edición. Esta nota, acompañada de un epígrafe que evoca la risa, discute la violencia editorial (sic) que supone la labor de un editor, labor que la autora define ni más ni menos que como una censura. Según ella, la relación entre autora y editora es dialéctica y no erótica, y por eso se niega a agradecer el trabajo de su anterior editora, que propuso títulos y cambios con el objetivo de mejorar el texto. Dejando de lado la posibilidad de que toda esta nota inicial no sea más que otra provocación de las que tanto gustan a Cristina Morales, lo cierto es que resulta totalmente innecesaria e inadecuada, y más bien oscurece la lectura de un libro, el ahora bautizado como "Introducción a Teresa de Jesús", que es posiblemente la mejor obra de la autora granadina.

A lo largo de doscientas páginas escritas supuestamente en paralelo al manuscrito de "El libro de la Vida", que ha sido solicitado por su confesor, el padre García de Toledo, Cristina Morales toma la primera persona para fingir la voz de una Teresa de Jesús mucho más íntima, espontánea e informal. Sus objetivos son, a priori, los propuestos por el confesor: permitir por medio de la escritura un mejor entendimiento de su confesión para los grandes letrados, pero también alcanzar un mayor conocimiento de ella misma. Para ello, la monja alterna con el presente pequeños capítulos en los que evoca y reflexiona sobre escenas de su infancia, como el aprendizaje de la lectura con ayuda de su madre, los juegos con hermanos y primos imitando autos de fe y procesos inquisitoriales o incluso la promesa de matrimonio de su primo, Diego de Cepeda Alvárez.

Esta rememoración del pasado, propia del género autobiográfica desde las "Confesiones" de San Agustín, y ya presente en la escritura de la propia Santa Teresa, se combina aquí con el relato del presente en Toledo, a donde ha sido llamada la monja para consolar a Luisa de la Cerda tras la muerte de su marido. Mientras reside en su palacio toledano, Teresa intercambia cartas con su hermano Lorenzo, con su cuñado Juan de Ovalle y con su amiga Guiomar de Ulloa, encargados de la fundación del nuevo convento en el que Teresa de Ávila devolverá la Orden del Carmelo a su norma más primitiva. También allí se cruza con el padre Ibáñez y con el padre García de Toledo, quien le solicitó la redacción de "El libro de la Vida" y, a su vez, quien se concibe como destinatario de su manuscrito paralelo. La llegada de la carmelita María de Jesús, con su fe ciega en el voto de pobreza, y el contraste con los lujos y placeres que Teresa disfruta en el palacio de Luisa de la Cerda, son finalmente dos grandes alicientes para la toma de conciencia de la monja, que reconoce su lugar en el nuevo convento.

Ahora bien, es posible que el aspecto más interesante de la obra sea el que menos guste a los lectores puristas que esperen hallar aquí un retrato fiel y fidedigno de Santa Teresa de Jesús. La monja que nos propone Cristina Morales se caracteriza por una conciencia anacrónica, pues a lo largo de sus reflexiones memorialísticas nos hace partícipes de su compromiso con la igualdad de la mujer o con las injusticias sociales derivadas de la sociedad estamental en la que vive.

"Introducción a Teresa de Jesús" es, pues, una magnífica novela que distorsiona a la figura de la santa, pero que también la hace brillar desde una prosa cuidada y adecuada a su género.