Autor: Paco Gómez Nadal
Editorial: Milrazones

© 2015, Paco Gómez Nadal

© 2015, Editorial Milrazones

Edición: 1ª Edición: Junio 2015
ISBN: 9788494361968
Etiquetas: antropología asiático capitalismo clases sociales sociología conflicto racial racismo crisis financiera latinoamérica derechos humanos marginación ensayo esclavitud mujeres indios americanos africanos literatura española periodismo indígenas Caribe aborígenes colonialismo
Nº de páginas: 182

Estudio del racismo en América Latina y El Caribe y como han sufrido y sufren las comunidades indígenas de estos países esta situación de exclusión cuya causa radica en la colonización europea y que, lejos de desaparecer, ha perdurado durante la independencia.

No cabe duda de que el tema del racismo es bastante crudo. Sobre el tema ha habido y hay varios estudios pero el que realiza Paco Gómez Nadal es muy interesante. La editorial Milrazones ha publicado este ensayo periodístico con un título que ya nos lo dice todo: "Indios, negros y otros indeseables: Capitalismo, racismo y exclusión en América Latina y El Caribe". Es un libro escrito con un rigor académico pero muy ameno al mismo tiempo. Un libro cuya lectura invita no solo a reflexionar sino a debatir por lo que creo que no estaría nada mal tenerlo en cuenta para posibles debates en clases de Filosofía, Historia Contemporánea o Sociología.

Como reconoce el propio autor en el inicio, él ha escrito un ensayo periodístico pero con una fuerte base histórica. No se limita a enumerar una serie de datos sino que va más allá: a la causa y a las consecuencias de los mismos. El tema que trata es el del racismo y el de la esclavitud. Un tema arduo y fuerte que no deja a nadie indiferente. Paco Gómez Nadal plantea sus ideas poniendo como causa de las mismas a la colonización, es decir; a la llegada de los europeos (tanto españoles como ingleses y portugueses) a América. Fue a partir de 1492 cuando las sociedades indígenas del continente empiezan a experimentar un cambio muy fuerte. Paco Gómez Nadal no olvida, tampoco, la esclavitud africana como esa otra semiencubierta que fue la asiática. Un sistema social doloroso pero que era visto como una variante más del capitalismo que imperaba en ese momento.

"Indios, negros y otros indeseables" se lee con interés. A lo largo del mismo, el autor va intercalando la época actual con la pasada. Lejos de confundir al lector se obtiene lo contrario: ayuda a comprender mejor no solo el texto sino el mensaje que se quiere transmitir. Por otro lado, es compresible que se haga referencia al pasado ya que es la causa de lo que se está exponiendo. Me ha gustado mucho cómo hace referencia a la situación actual de la sociedad de estos países, como en ellos aún hay diferencias sociales entre sus habitantes, entre los de origen criollo y los indígenas. Otro aspecto o punto que destaco son todas las referencias que hace a la mujer y a su situación. Si la de un esclavo era mala la de las mujeres aún era peor.

Paco Gómez Nadal tiene un estilo narrativo comprensible. Pese a que a primera vista el libro, su lectura, pueda parecer pesada no lo es. El estilo que le ha dado el autor es ameno y comprensible algo que es perfectamente lógico ya que pretende hacer llegar sus ideas al mayor número posible de lectores.

No hay apenas puntos negativos en este libro, quizá se eche de menos la presencia de gráficos que apoyen al texto así como una pequeña bibliografía. Por lo demás, recomiendo su lectura. Es un libro con el que aprendes y entiendes muchos porqués, que plantea un tema escabroso, como es el de la esclavitud y la marginación, de una forma objetiva. No busca dar lástima sino hacer reaccionar al lector, busca provocar en él un debate y ello siempre es muy positivo.