© Dos Bigotes, A.C., 2014

Traducción: Ainhoa Lozano Antoñana
Edición: 1ª Edición: Junio 2014
ISBN: 9788494241321
Etiquetas: drama novela dramática intimista literatura estadounidense gay novela novela corta novela dramática novela sentimental relaciones personales pioneros homosexualidad
Nº de páginas: 160

Después de un largo peregrinaje por diferentes lugares del mundo, Oswald llega a Hungría, huyendo de su pasado. En un café de la ciudad de Szent-Istvánhely, trasunto de la actual Budapest, conoce a Imre, un joven y apuesto soldado con el que establece una pronta amistad. A través de intercambio de confidencias mutuas, irán tejiendo una profunda relación afectiva que revelará al lector lo que se esconde tras la máscara de ambos personajes.

(resumen parcial de la editorial)

"Imre" se publicó por primera vez en 1906, en Nápoles, con una tirada de sólo quinientos ejemplares, bajo el seudónimo de Xavier Mayne . Es evidente que su distribución fue muy reducida  lo que no debe extrañarnos ya que se trata de la primera novela de temática gay con final feliz y eso, en 1906, no podía ser bien visto por la sociedad imperante, abiertamente homófoba.

El prólogo de Alberto Mira sitúa la obra en su contexto histórico a la vez que hace un esbozo de la condición homosexual desde mediados del siglo XIX hasta la actualidad. Este repaso histórico le sirve para explicarnos términos y conceptos utilizados por el autor norteamericano que, de otra forma, un lector moderno tendría dificultades en comprender. También nos ofrece una breve biografía del autor, hoy en día casi un desconocido pero bastante popular en su tiempo.

"Imre" es más bien un discurso sobre la homosexualidad, una representación positiva de una condición sexual que era vista como una enfermedad o como un comportamiento depravado en una sociedad claramente homófoba; situación que aún persiste en muchos lugares del planeta y en ciertos sectores de la sociedad occidental.

Se trata de una obra escrita hace más de cien años y hay momentos en que eso es evidente. Algunos aspectos de la novela resultan desfasados en la actualidad como la forma sutil, laberíntica, de aludir a la especial amistad que une a los dos personajes masculinos y a los hombres en general.

También la prosa bella, culta y cuidada, casi lírica en ocasiones, resulta demasiado barroca, en mi opinión,  para el gusto actual. Esto se hace evidente, sobre todo, en los monólogos increíblemente sentimentales que intercambian entre sí Oswald e Imre; ambos expresan sus sentimientos de una manera tan poética y tan hermosa que resultan poco creíbles.

Por otro lado, incluso hoy en día, es sorprendente la audacia y el progresismo que desprende la obra. Destacaría las partes en que los personajes hablan de su verdadera condición sexual. Se nota que el autor habla desde la experiencia personal porque la historia logra transmitirnos el dolor de los que son rechazados por una sociedad que los ve como seres depravados y monstruosos y se ven obligados a esconder su identidad bajo una máscara que les obliga a vivir rodeados de mentiras y a establecer relaciones sórdidas que no les llenan emocionalmente. Y todo ello lo consigue con una gran delicadeza, una finura que conmueve al lector, sea o no homosexual, porque se trata de una novela sobre los sentimientos de los seres humanos. "Imre" nos muestra la valentía de aquellos capaces de ser ellos mismos, sin máscaras, en una sociedad que los estigmatiza y los persigue.

Es importante recuperar una obra como "Imre", una obra interesante cuya lectura no se limita a un público homosexual. Cualquier persona mínimamente curiosa encontrará en "Imre" un testimonio de primera mano del dolor que provoca el rechazo social, en este caso, centrado en la identidad sexual pero extrapolable a muchos otros aspectos de la vida del ser humano.

Jaci Alía Arreche