© 2023, Steve Ringgenberg, por el prólogo

Traducción: Santiago García, Alfonso Bueno
Edición: 1ª Edición: Diciembre 2023
ISBN: 9788419790224
Etiquetas: adaptaciones batallas comic cómic relatos misterio literatura estadounidense terror horror recopilación suspense guerras censura revista médicos ironía y sarcasmo tristeza psicoanalistas
Nº de páginas: 172

"Impact" fue el primero y más conocido de los nuevos títulos de la nueva línea de EC llamada New Direction, y entre otras maravillas, contiene una de las mejores -y más conocidas- historietas del noveno arte: Master Race, una de las historias más impactantes y analizadas del medio.

Johnny Craig, Al Feldstein, Wally Wood, Harvey Kurtzman, Graham Ingels, Al Williamson, Reed Crandall, Bernard Krigstein y un largo etcétera, son nombres míticos en la historia del cómic. Ahora, y por primera vez en castellano, una edición a la altura de los míticos cómics de EC, la editorial norteamericana que no solo marcó una época, sino que supuso un antes y un después en el discurrir del noveno arte y de su influencia en otros medios.

Este volumen contiene los números 1-5 de "Impact", publicados originalmente entre marzo y diciembre de 1955.

(sinopsis editorial)

En las sucesivas reseñas que hemos realizado aquí mismo sobre la Biblioteca de Cómics de Terror de los años 50, y de los tomos de EC, en especial el de Tales from the Crypt, hemos comentado cómo afectó la censura a estas revistas, siendo el caso más "sangrante" el de las publicaciones de EC: casi parecía que las pautas de dicha censura se habían confeccionado exclusivamente para dicha editorial. Por todo eso, tuvieron que retirar ciertas líneas de las revistas, especialmente las tres de Terror y las dos de "SuspenStories". Con ello, tuvieron que encauzar las líneas editoriales y crearon la "New Direction", en la que englobaron "Psychoanalysis" (como el propio título indica, cómics de psicoanalistas), "M.D." (temas médicos), e "Impact", entre otras. Esta línea duró poco, como hemos comentado en otras ocasiones, y lo único que perduró durante décadas fue la revista MAD.

"Impact", la que nos ocupa, se anunciaba como continuadora de la tradición de EC, el final sorpresa; pero claro, viniendo de las revistas de terror y suspense de las que se venía, y con todo el tema de la censura, dichos finales pasaron de ser truculentos, sangrientos, viscerales (en todo su amplio término), espeluznantes... a meramente irónicos, o tristes, como señala en el prólogo Steve Ringgenberg.

Por eso, sin ser en absoluto una mala revista, no tuvo el "impacto" que suponían los editores que podría haber tenido. Como digo, se venía de las consideradas mejores revistas de terror y de suspense: Tales from the Crypt ("Historias de la cripta"), The Vaulot of Horror ("La bóveda de los horrores"), The Haunt of Fear ("La guarida del miedo"), Crime SuspenStories ("SuspenHistorias de crimen") y Shock SuspenStories ("SuspenHistorias de impacto"), siendo estas dos últimas donde más se daba el final impactante, aunque fuera una características de prácticamente todas las publicaciones de la editorial.

Por eso, el radical cambio debido a las imposiciones de la censura, y el "mal nombre" (debido a lo mismo) que se había granjeado, sobre todo entre los vendedores, hizo que la "New Direction" no acabara de cuajar. Ya he dicho que no eran, no son, malas historias, pero ese cúmulo de circunstancias les perjudicó, mucho. También es verdad que pasaron de ser historias de terror o suspense, a ser historias que muchas veces podían haber aparecido en cualquiera de las otras líneas (médicas, psicoanalistas, bélicas...), perdiendo ese carácter en cierta parte exclusivo; por otro lado, teniendo en cuenta la "nómina" de escritores e ilustradores con la que contaba la editorial, hay verdaderas obras de arte, historias de lo mejor que se ha visto en el medio, ya sea por guion, dibujo, o ambas (incluidas algunas adaptaciones de obras literarias), con lo cual es una pena que, incluso aceptando el tema de la censura, integrándose en líneas más "light", por decirlo de alguna manera, no tuvieran éxito.

También comentar que, además del correo de los lectores y los anuncios, que se reproducen aquí, se incluyen relatos cortos, de una página, en la misma línea de final "impactante". Pero, al contrario que en las anteriores revistas, aquí no se acreditan los autores, siendo esto una de las causas que diferenciaba a las revistas de EC del resto (vamos, no solamente que se acreditaran, sino lo simbólico de esto en relación al trato diferencial con otras editoriales).

Buenas historias, tanto en ilustraciones como en textos (claro, unas mejores que otras), con algunas de las mejores del género, pero que no tuvieron éxito debido a una serie de circunstancias que afectaron a todas las revistas de cómics, pero que se cebaron especialmente con EC.

J. Javier Arnau