Anika entre libros

Huye, Jane, huye

Ficha realizada por: Anika Lillo
Huye, Jane, huye

Título: Huye, Jane, huye
Título Original: (See Jane Run, 1991)
Autor: Joy Fielding
Editorial: Umbriel


Copyright:

© 1991, Joy Fielding

© Traducción: Victoria Horrillo Ledesma, 2019

© Ediciones Urano, S.A.U., 2019

Traducción: Victoria Horrillo
Edición: 1ª Edición: Enero 2019
ISBN: 9788492915873
Tapa: Blanda
Etiquetas: abusos drogas género negro duelo muerte literatura estadounidense novela terror horror terror psicológico thriller thriller psicológico secretos suspense amnesia Boston pérdida de memoria matrimonio culpa accidentes mentiras hospitales miedos vecinos medicamentos madres e hijas suspense psicológico
Nº de páginas: 384

Argumento:

Una mujer va por la calle cuando, de pronto, se da cuenta de que no sabe quién es. Le entra miedo, tampoco sabe por qué ha perdido la memoria, ni adónde iba. En un momento dado descubre que bajo la gabardina lleva un vestido ensangrentado y mucho dinero encima, diez mil dólares en billetes.

Cuando al fin alguien la reconoce llaman a su marido, y Jane descubre que está casada con un desconocido, Michael Whittaker, un apuesto cirujano pediátrico. Por si su terrible situación no la tuviera lo suficientemente aterrada, Michael le cuenta que tienen una hija de siete años, pero no le deja verla, y eso la asusta aún más.

 

Opinión:

 

Alguien podría pensar que esta es una novela tramposa pero la autora podría defender sin problemas su obra. Es más, yo soy de las que lo pensé hasta que me di cuenta de que hasta yo podría defenderla si quisiera. Esto se debe a que un personaje actúa de una forma y luego hace algo impropio de su personaje haciéndonos ver otra cara cuando nos habían vendido la contraria (ojo, no una percepción, si no una actuación; si fuera una percepción no lo pondría en duda), pero en un momento dado hasta esto se puede justificar. ¿No hay gente que se cree sus mentiras? Pues entonces sí, se puede actuar así. Sé que esto suena raro pero es que conforme leo, elucubro. No soy una lectora pasiva, muy al contrario me paso la vida argumentando posibles finales con los datos que me dan, formo parte de la investigación, por eso suelo adivinar tan a menudo los secretos de las novelas, y por eso disfruto tanto cuando no acierto y me sorprenden.

En "Huye, Jane, huye" he descubierto el secreto (o sea, el motivo por el que Jane pierde la memoria en una amnesia histérica) antes de hora, pero he disfrutado mucho la novela porque Joy Fielding hace algo muy bien: transmite la ansiedad y la frustración de su personaje. Es capaz de mostrar con claridad la tensión de cada momento, el punto de histerismo al que se puede llegar, la fabulación necesaria para que la mente aún se confunda más… el agotamiento, la confusión, el miedo, el enfado, el desvarío, el abandono, la lucha, las dudas, el peligro… Diría que es una autora muy capaz de transmitir sensaciones y sentimientos, especialmente referente a su personaje femenino.

Por eso, al final te das cuenta de que incluso si antes de tiempo averiguas por qué perdió Jane la memoria, no importa, has tenido entretenimiento de sobra con una gran cantidad de intriga y el terror psicológico está impreso en cada página.

Y con Jane tiene un filón, porque no solo pierde la memoria si no que el marido insiste, por orden del médico que la trató en el hospital, en que debe medicarse, y cuanto más la medica, peor se encuentra ella. Nos hace dudar constantemente de él, pero luego investiga o le da vueltas a las cosas y se percata de que está siendo paranoica. Y este juego lo lleva toda la novela, por lo que los lectores somos también personajes confusos que dudan constantemente como la protagonista. Además tiene en casa a una chica muy seria que la ayuda, y cuando digo que la ayuda me refiero a que le ayuda a él, no a ella.

Una novela de auténtico suspense con personajes manipuladores, una amnesia muy conveniente y secretos que no pueden más que hacer daño, incluso herir la sensibilidad del lector.

Una nota a quienes se hayan encargado de traducir y de revisar, pequeñeces al margen mejor "conduje" que "conducí".

La novela, por otro lado, muy recomendada.

 

Anika Lillo

 

Foto homenaje:

Huyejane

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar