© Edición crítica: Carmen Fraguero Guerra.

© Ediciones Alfar S.A.

Edición: 1ª Edición: Abril 2019
ISBN: 9788478988150
Etiquetas: amor costumbrista literatura uruguaya novela celos Buenos Aires modernismo dolor psicológico reencuentros
Nº de páginas: 198

Luis Rohán siempre ha estado enamorado de Eglé Elizade, de quien ha sido novio. Después de 5 años sin verse, se reencuentran casualmente en Florida, ...y Bartolomé Mitre. Luis acaba de llegar de Buenos Aires. Eglé pasea junto a sus hermanas, visten de luto por la muerte del padre. Al reencontrarse, Luis vuelve a sentir algo por ella, pero es tarde. Eglé está prometida algo que no aceptará Luis que se mostrará celoso.

Creo que siempre es muy bueno revisar a los clásicos, sobre todo si con ello se aportan datos nuevos o una visión más actual sobre sus obras. Es lo que ha ocurrido con Horacio Quiroga. La profesora Carmen Fragero Guerra ha publicado en la editorial Algar, una edición crítica de su novela "Historia de un amor turbio". Novela de la que ha habido varias ediciones desde que se publicó en 1908, siendo una de las últimas la que publicó en 2008  la editorial valenciana Nadir.

El libro está dividido en dos partes muy diferentes: por un lado, la crítica que realiza la profesora Carmen Fragero Guerra y, por otra, la novela en si. La parte crítica es de imprescindible lectura. Escrita con un tono riguroso y didáctico, no por ello se hace aburrida, sino todo lo contrario, ya que aporta datos bastante curiosos acerca de la novela y de la vida de Horacio Quiroga que nos ayudan no solo a entender esta novela, sino también, el resto de su obra.

"Historia de un amor turbio" fue la primera novela que escribió. Empezó a gestarla en 1905 y la publicó en 1908. No lo hizo en forma de libro aún sino como era costumbre con muchos escritores: en una revista, en este caso "Caras y caretas". La novela no fue muy bien acogida y recibió muchas críticas negativas. No estoy de acuerdo con ellas. La novela me parece muy buena. En ella encontramos mucha influencia, reconocida en su día por el propio autor, de Dostoievski y Edgar Allan Poe. También es una novela con una influencia del Romanticismo del XIX que se aprecia en sus personajes, sobre todo en el de Luis Rohán. Pero el género al que pertenece es a la novela modernista. Quiroga también se dejó influir por otro de los escritores claves del Modernismo: Rubén Darío.

El análisis crítico que realiza la profesora Fraguero Guerra es una buena herramienta de cara a estudiar y profundizar en la obra del escritor uruguayo. Está escrito con un estilo directo, claro. Se completa con una selección bibliográfica. La parte puramente literaria, la novela, es buena. Es una historia de amor, pero de esos amores del XIX que tanto gustaban a los románticos, con rupturas dolorosas y sufrimientos. Luis Rohán tiene mucho de Horacio Quiroga. Es un personaje celoso y un poco posesivo que no acepta que Eglé rehaga su vida, que vuelva a enamorarse. Quiroga muestra a sus personajes sin filtros, con una personalidad completa en la que ninguno es bueno al cien por cien ni malo. Son personajes creíbles, muy bien desarrollados. A lo mejor las reacciones que tienen nos llaman la atención, pero hay que tener en cuenta que la novela se escribió en 1908 y que refleja a la sociedad, al comportamiento que tenía en ese momento.

"Historia de un amor turbio" se lee rápido. Quiroga tiene un estilo narrativo muy ligero que logra captar la atención del lector. No es un autor al que le guste irse por las ramas, sino que muestra cada escena, cada momento, de una forma directa y tajante.

La editorial Alfar ha tenido una gran idea al publicar esta edición revisada y analizada porque ayuda a entenderla mejor, así como al resto de la obra del autor. Él se especializó en cuentos, pero su faceta como novelista resulta muy interesante como bien demuestra esta novela. Horacio Quiroga es un autor de alta calidad, toda una garantía.