Anika entre libros

hijos del monzon

Ficha realizada por: Joseph B Macgregor

Título: hijos del monzon
Título Original: (hijos del monzón)
Autor: David Jiménez
Editorial: Kailas


Copyright: © 2007, David Jiménez
© 2007, de esta edición: Kailas Editorial, S. L.
© Fotografías: David Jiménez ISBN: 978-84-89624-31-3
Etiquetas:

Argumento:

El periodista David Jiménez siempre soñó – desde que era becario y sólo se ocupaba de recoger los teletipos que iban llegando a la redacción – en trabajar como corresponsal en algún país extranjero. Por eso, cuando el director de El Mundo le ofreció la corresponsalía en Asia no se lo pensó dos veces. De sus experiencias personales en el continente surge este libro "Hijos del Monzón": diez retratos de niños que intentan sobrevivir día a día en situaciones penosas de miseria o explotación y en donde los Derechos del Niño son constantemente violados por el gobierno de turno.

Vothy:
A través de la historia de Vothy, una niña de cinco años camboyana contagiada por el virus del SIDA (que le fue trasmitido por su propia madre) se hace un recorrido por los aspectos más miserables y terribles de la Camboya actual: prostitución infantil, falta de recursos médicos o sanitarios, la existencia de lugares a los que acuden turistas indeseables (criminales fugados, matones, macarras, mercenarios etc.) para satisfacer sus más bajos instintos, como Disneywar (un campo de tiro donde a cambio de unos dólares se puede "jugar" a hacer estallar vacas con granadas) o Marihuanalandia (donde se sirven pizzas cuyo ingrediente principal es la marihuana). En definitiva, un país de gente pobre, como Veasna o como Thai (padre de Vothy), que intenta sobrevivir como conductor de rickshaw en un país en donde hay muchos que tienen muy poco y pocos que tienen mucho.

Chuan, El Invencible:
Chuan, un niño tailandés de doce años, abandona la pequeña aldea rural en la que malvive con su familia y marcha a la capital para ser entrenado como luchador de may thai en el campamento del maestro Thitiphong, el Jefe. Tras pasar un duro proceso de formación por fin debuta como boxeador con el sobrenombre de El Invencible, pero Chuan debe ganar el máximo de combates posible ya que de no ser así nadie apostará por él y tendrá que volver a casa.

Reneboy:
En el distrito de Payatas (Manila) más de 80.000 personas viven alrededor del mayor vertedero del país, surgido por efecto del Monzón que sepultó 300 chabolas en basura. Surge así una impresionante ciudad-vertedero, también conocida como "Tierra Prometida", en la que intenta sobrevivir Reneboy, un niño de ocho años, que se levanta todas las madrugadas para "trabajar" como recolector de basura.

Teddy:
En Yakarta, Teddy Mardani, un joven estudiante del Instituto de Tecnología de Indonesia, muere tiroteado en medio de una masiva manifestación universitaria en la que se exigía al Gobierno de Suharto una serie de medidas democráticas y, sobre todo, la salida del Ejército de la política.

Mariam:
Con sólo cinco años, Mariam, un niña hazara, ya sabe lo que es intentar sobrevivir en un país en guerra como Afganistán: no existen muñecas; está prohibido volar una cometa, pintar, escuchar música y hasta sonreír; las escuelas están cerradas, por lo que Mariam acude a un centro de enseñanza clandestino improvisado en la cocina de una vecina; y debe sufrir por el hecho de ser mujer la atroz misoginia de los talibanes.

Yeshe:
Un niño-monje tibetano llamado Yeshe desea ver en persona al Dalai Lama, que vive en el exilio tras la invasión comunista del Tibet. Belleza Eterna: Belleza Eterna es uno de los muchos niños mongoles que después de ser abandonados por sus padres en Ulan Bator –ya que no pueden mantenerlos- conviven juntos, ocultos bajo las alcantarillas de la ciudad, donde han creado una especie de comunidad subterránea.

Kim:
Kim, un adolescente norcoreano de trece años, cruza el río Tumen, junto un grupo de niños y jóvenes que buscan, como él, huir de la dictadura comunista instaurada en Corea del Norte, para llegar a Pekín e intentar así ayudar a su familia a paliar un poco el estado de miseria en el que viven.

Chaojun:
Con tan sólo ocho años, Chaojun es ya toda una virtuosa del piano y no es extraño porque con cuatro años comenzó su formación musical en el Palacio de los Pequeños Emperadores de China. De este modo, la cría ha conseguido ser "mejor que un hombre" y así su familia, de origen rural, verá cumplido el sueño de mejorar económica y socialmente.

Man Hon:
Man Hon, un joven autista de quince años con la mente de un niño de dos, se pierde cuando se monta por error en un vagón del metro de Hong Kong. Sin embargo, encontrarlo no resultará nada fácil para sus padres ya que aunque los funcionarios chinos le envían de regreso a Hong Kong, una vez allí los responsables hongkoneses lo confunden con un emigrante chino por lo que lo devuelven a China.

Cada capítulo viene precedido por unas fotos en blanco y negro de cada uno de los pequeños protagonistas de cada una de estas semblanzas, realizadas por el propio autor.

Comprar Los Hijos del Monzón

Opinión:

Pues me ha sobrecogido muchísimo este libro, la verdad. Imaginar que en un lugar de Mongolia hay unos niños que todos los días duermen escondidos en las alcantarillas de la ciudad, o que han llegado a acostumbrarse al olor a basura descompuesta en la ciudad-vertedero de Manila; y que una pequeña contagiada de SIDA por su propia madre y que sólo tiene un vestidito rosa sea la "sonrisa" del hospital en el cual está ingresada, o que un autista sea torturado por los empleados fronterizos de Hon Kong porque como no puede hablar piensan que oculta algo, etc.; todas estas realidades me conmovieron profundamente. Sentí una sensación muy amarga, de tristeza, de un "mal rollo" insoportable. Pensar que no sabemos nada del mundo en realidad me subleva del todo. Tenemos cada vez más comunicaciones, más prensa, más Internet… y finalmente este tipo de realidad se nos oculta, no se habla de ella, no interesa. Y sobre todo, no parece que se pueda hacer demasiado por estos niños, que la cosa no va a cambiar de momento.

"Hijos del Monzón" funciona además de dos maneras: como reflejo puro y duro sobre la realidad de muchos niños de Asia pero además como memorias breves de un periodista español en el continente asiático. Partiendo de cada una de estas semblanzas, Jiménez nos describe también aspectos sociales, culturales y económicos de cada una de las zonas que sirven de contexto a las historias; nos cuenta experiencias personales como periodista – al estilo "territorio comanche", pero de un modo mucho más "humilde" que Pérez Reverte – y reflexiona sobre cuestiones que le inquietan o provocan.

Lo único que no me gusta es que, a veces, Jiménez opta – narrativamente hablando – por una suerte de poética de la miseria que no comparto demasiado, pero en pocas ocasiones un ensayo periodístico me ha trastocado tanto como lo ha hecho éste.

Joseph B Macgregor

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar