© Illy Nes, 2002

© HMR, 2002

Edición: 1ª Edición: Octubre 2002
ISBN: 9788492343386
Etiquetas: ciencia divulgación ensayo experimentos literatura española gay Medicina sexualidad testimonios discriminación sexual travestismo tortura experimentos médicos
Nº de páginas: 301

"Hijas de Adán" es el primer libro de ensayo de esta escritora criada en el mediterráneo que comenzó su faceta de escritora en su adolescencia, con la novela "Morbo. Romance en Méjico", donde el tema central eran las relaciones lésbicas. Aquella novela coincidía con su propio despertar a su condición sexual que si bien no rige sus libros, sí predomina en sus trabajos hasta ahora publicados.

El libro, cuyo título completo es "Hijas de Adán. Las mujeres también salen del armario" es un repaso completísimo y exhaustivo del mundo lésbico en varios sectores: deportes, música, cine, medicina, literatura, monjas, realeza, activistas… y un largo etcétera, que además hace un repaso a los chistes o agresiones que referente a este mundo hemos conocido o se nos ha ocultado.

Con decir "exhaustivo" ya casi lo digo todo. Tiene tanta información que se puede suponer que a la autora le ha debido costar un esfuerzo tremendo conseguirla. Y no me equivoqué al pensarlo pues así lo confiesa en su entrevista (puedes leerla en la sección Entrevistas). A los que piensen que esto puede resultar pesado o aburrido, un aviso: no es así. Toda la información rescatada es interesante. A veces resulta sorprendente o incluso indignante (el espacio dedicado a la Ciencia, por ejemplo, es espeluznante).

Illy Nes no oculta nada, proporciona abundante información sobre el mundo lésbico en ambientes como el judicial, científico, artístico, activismo, familiar, deportivo… y esto es sólo un ejemplo. Viajamos con ella por internet, conocemos chistes que sobre este tema se han contado, o sufrimos incluso con las agresiones que han sufrido travestís y mujeres por su condición sexual.

El libro posee además numerosas notas, direcciones de internet para informarse, índice onomástico, una introducción muy prometedora que consigue su fin, etc…

Carles Navales Turmos

Sobresaliente cum laude. Por primera vez se trata el tema desde la normalidad, sin los prejuicios ideológicos que caracterizan a la mayor parte de la obra publicada sobre la cuestión lesbiana y gay.