© 2019, Lucía Asué Mbomío Rubio.

© 2019, Penguin Random House Grupo Editorial, S.A.U.

Edición: 1ª Edición: Octubre 2019
ISBN: 9788425358081
Etiquetas: racismo contemporánea crítica social discriminación narrativa literatura española Madrid novela orígenes Londres integración social diversidad cultural emigración Guinea Ecuatorial
Nº de páginas: 363

Sandra Nnom es una joven de madre española y padre guineano. A pesar de haber nacido en España, sigue atrayendo miradas un tanto discriminatorias, al tiempo de que ya está un poco cansada de decir que a pesar de su tono de piel es española. Así que decide irse a Londres buscando más libertad y más aceptación. Un viaje que, al mismo tiempo, le servirá para encontrarse a sí misma y reivindicar sus orígenes africanos.

Es curioso que los dos últimos libros que he leído tratan el tema de la emigración y de la integración en la sociedad española. Uno de ellos es "Cuando seas mayor", de Miguel Gane", el otro "Hija del camino" escrita por Lucía Asué Mbomío Rubio y que ha publicado Grijalbo. Aunque el primero es rumano y la segunda española, de origen guineano, ambos tienen muchos puntos en común.

Los dos tratan el tema de la emigración y de la integración. En el caso de "Hija del camino" la autora nos acerca a la realidad que sufren muchos emigrantes africanos y como son muchas veces rechazados solo por su color de piel. Es lo que le ocurre a la protagonista de la novela, Sandra Nnom. Ella es hija de padre ecuatoguineano y madre española, pese a haber nacido en España, sufre rechazo por el color de su piel, muchos se quedan extrañados cuando les dice que es española, algo que no es solo ficción, sino que ocurre muchas veces y no solo a los hijos de emigrantes africanos. La novela es toda una reivindicación, no solo de que la sociedad acepte a Sandra como española, sino, también, de sus orígenes. Ella se siente orgullosa de sus raíces africanas y las va a mostrar. Este mensaje es lo que más destaca de la novela.

"Hija del camino" me ha parecido una novela buena, más que nada por este mensaje que transmite, que es, al mismo tiempo, una crítica a la sociedad europea u occidental y a sus prejuicios ante todo lo que sea de otro color o diferente. La historia de Sandra me ha gustado por ello. A pesar de los obstáculos que le ponen, de algún que otro rechazo, ella no se acobarda, sino todo lo contrario: saca más fuerzas para dejar claro su orgullo por sus raíces africanas. La crítica que hace va también dirigida a la ignorancia y desconocimiento que existe, a que no se sepa que África es continente, no un país, que en ella hay muchas comunidades y culturas.

Lucía Asué Mbomío Rubio escribe bien. Tiene un estilo narrativo muy bueno, logra captar la atención del lector y hacer que se implique en la historia, que tome partido. Esto me ha gustado mucho. No es una novela que se lea solo, sino que invita a un debate. Por eso, la recomiendo mucho.