Anika entre libros

Hierba mora

Ficha realizada por: Celia Santos
Hierba mora

Título: Hierba mora
Título Original: (Herba moura, 2006)
Autor: Teresa Moure
Editorial: Lumen


Copyright:

© Teresa Moure, 2006

© Lumen, 2006

ISBN de esta edición: 9788426415769

(ISBN de acceso a edición bolsillo)

Edición: 1ª Edición, 2006
ISBN: 9788483466483
Tapa: Dura
Etiquetas: Cristina de Suecia, libros premiados, histórica, ficción histórica, siglo XVII, mujeres, Descartes, literatura española
Nº de páginas: 426

Argumento:

"Hierba mora es una planta, una mala hierba común que comparte con las mujeres la mala fama, ya que de una y otra se ha ido diciendo que son tóxicas y de mala ralea". Así empieza la reseña de esta novela. La vida de tres mujeres con un nexo común entre ellas; el filósofo Descartes.

La reina Cristina de Suecia, que lo invita a su palacio poco antes de abdicar y donde muere a los dos meses. Hélène Jans, una criada con la que tiene una hija a la que nunca reconoció e Inés Andrade, una joven actual que prepara una tesis sobre el filósofo.

Entre las tres tejen una historia llena de sentidos, aromas, sensaciones y pensamientos que nos llevan desde el castillo de una reina hasta la biblioteca y los despachos de la universidad.

Premio Xerais de Novela 2005

Premio de la Crítica 2006

 

Opinión:

 

De vez en cuando nos topamos con un libro que nos llama la atención. No sabemos por qué, pero son libros que tienen ese "algo" que te dejan un agradable sabor de boca. Eso es lo que me ha pasado con "Hierba mora".

Una novela compuesta por tres historias con un nexo común; el filósofo Descartes. No creo que sea intención de la autora minimizar su intelecto ni sus estudios pero sí que queda claro que lo deja en un segundo plano.

Una obra llena de aromas, sentimientos y ambientes que nos transporta a un mundo casi mágico, de pócimas, ungüentos y remedios naturales que se utilizan básicamente para mitigar los males que afectaban y afectan a las mujeres.

Teresa Moure nos muestra, de modo patente la concepción que se tiene en el siglo XVII de la mujer y de su papel en la vida, y ese es, en mi opinión, el mensaje.

Una obra cuyas protagonistas son mujeres que comparten conocimiento, intelecto y pasión por la sabiduría desde un punto de vista diferente otorga a los protagonistas de la historia un papel distinto al que por norma nos han dado los hombres a lo largo de la historia

Teresa Moure es doctora en lingüística de la universidad de Santiago de Compostela. Con "Hierba mora" ha ganado el premio Xerais de novela 2005 y el premio de la crítica 2006.

Celia Santos

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar