Ficha realizada por: Wineruda

Título: helada
Título Original: (frost)
Autor: Thomas Bernhard
Editorial: Alianza

Copyright: Año 1964 ISBN: No definido

En una remota y casi aislada zona montañosa austriaca un estudiante de medicina vigila, o sería mejor decir, intenta comprender, la forma de ver la vida de un pintor que lleva 20 años sin salir de aquella zona. El encargo se lo ha hecho el hermano del pintor, debe ver qué tal vive y cómo, pero sin darse a conocer. El pueblo donde vive es una zona en el que el clima, el frío que no se va, que llega hasta donde no debería llegar, ha conformado el carácter de todos sus habitantes... Pero...

Pero... Lo que he escrito arriba, el argumento, es apenas el armazón de la novela, casi sería mejor decir el decorado de la novela: el paisaje y las figuras. El planteamiento inicial de donde parte el sentido final de la novela. Bernhard encierra a sus personajes en un lugar al límite, donde conviven en cualquier sentido de la frase cerca del precipicio para estudiarlos y hablar de la vida, de todos los conceptos de la vida. Así su estilo casi encerrado en si mismo, como dando una larga conferencia con figuras. Donde las digresiones son de páginas y páginas, donde sus textos no intentan agradar al lector, sólo pretenden hacerlos pensar. Nada da "masticado" Bernhard, eso es cosa de lector; así, de esta forma, el lector de Bernhard no puede esperar textos amables o sencillos, que no pretenda eso, encontrará textos complicados, llenos de inteligencia, hablando de todo en la vida: la muerte, la vejez, la juventud, la enfermedad, el mundo, la política, el saber... quien lo quiera leer, que sepa que leerlo, al menos a mí, me supuso un experiencia exigente, pero del todo satisfactoria.