Título: hatshepsut. de reina a faraón de egipto
Título Original: (hatshepsut: de reina a faraón de egipto, 2009)
Autores: Francisco J. Martín Valentín, Teresa Bedman
Editorial: La Esfera de los Libros

Copyright: 1ª edición: 2009 ISBN: 9788497348515
Etiquetas: antiguo egipto biografía egipcios egipto egiptología historia

Esta es la historia de la reina Hatshepsut que gobernó Egipto como faraona durante veintidós años. Hija de Thutmosis I y de la esposa real Ah-Més Ta Sherit se casó con su hermanastro Thutmosis II siguiendo la tradición. Su temprana viudedad y la corta edad del Thutmosis III, el sucesor, encaminaron sus pasos hacia el trono del faraón. La estrecha relación que mantuvo con su padre le ofreció la posibilidad de formarse para poder asumir esa función. A su lado siempre Sen en Mut, el mayordomo de Amón, un hombre que pese a sus orígenes humildes llegó a gozar de grandes honores y privilegios. La historia de la faraona no se entiende sin la figura del que, al parecer, fue también su compañero, el arquitecto que construyó su templo funerario, el preceptor de su única hija, su apoyo y su consejero. Juntos durante la minoría de edad de Thutmosis III, ella desde el trono y él en la sombra, dando grandeza y gloria a Egipto aunque tras su muerte otros intentarían borrar de la historia el nombre de Hatshepsut. Su memoria fue eliminada por los hombres que la sucedieron en el trono.

Hatshepsut es, sin lugar a dudas, uno de los personajes más interesantes de la historia del Antiguo Egipto. Durante décadas ha sido considerada por los historiadores y estudiosos como una mujer ambiciosa, ansiosa de poder y sin escrúpulos. Afortunadamente este libro que acabo de leer analiza su historia desde una  perspectiva bien diferente. La obra de Teresa Bedman y Francisco J. Martín Valentín parte para ello de los orígenes de la reina pero también de la explicación sobre la importancia que tenía en la época faraónica la figura de la esposa real así como la teogamia (se explicaban los orígenes divinos del faraón a través de la unión de su madre, la reina, con una divinidad que tomaba “prestado” el cuerpo de su padre, su antecesor). Gracias a ambos conceptos se nos hace más comprensible el sentimiento de legitimidad que tiene Hatshepsut a la hora de asumir el trono.

Prese a ser una heredera mucho más legítima que Tutmosis II, ya que su hermanastro era hijo del faraón y una esposa secundaria, y de estar preparada para heredar la doble corona gracias a su formación, la tradición la relegaba a ser esposa, reina pero nunca faraona. Las circunstancias junto con su inteligencia y determinación fueron las que propiciaron su ascenso al trono que se prolongó durante más de veinte años. Este libro nos muestra a Hatshepsut como una mujer inteligente, atractiva y curiosa que gobernó el país del Nilo con gran pericia. Su instinto político la llevó a dejar de lado las campañas militares para fomentar el dominio cultural y comercial de Egipto. La reafirmación que hace de la presencia femenina durante su reinado fue la culminación de una tradición que heredó de las primeras mujeres de la XVIII dinastía y que quería transmitir a Neferu Ra, su hija.

Con todo esto Hatshepsut: de reina a faraón de Egiptoes una obra imprescindible para los amantes de la egiptología. Sus autores llevan muchos años dedicándose a conocer “sobre el terreno” a los personajes de esta historia, dada su dilatada carrera como egiptólogos y su labor en diferentes excavaciones. Tal y como afirman en la introducción de esta obra la faraona Hatshepsut les impactó profundamente como creo que dejará impactados a los lectores que se acerquen a este libro que es el resultado de años de investigación y de ocho campañas excavando el hipogeo TT 353 perteneciente a Sen en Mut, el Mayordomo de Amón.

Sin duda Bedman y Martín Valentín ofrecen una nueva visión del reinado de Hatshepsut que se sustenta en su quehacer como arqueólogos. El nombre de esta interesante mujer fue borrado de las listas de los faraones, de los templos, de las estatuas… sabiendo la importancia que tenía el nombre para los antiguos egipcios, los autores nos ayudan a descubrir cuál fue el delito que cometió para que la condenaran a la no existencia. Con este trabajo han conseguido devolverle a la faraona su nombre, su memoria y cambiar la imagen que durante muchos años se ha tenido de ella.

Asimismo, ofrecen los datos necesarios, dentro del contexto histórico y cultural correspondiente, para poder hacer el juicio objetivo que se le ha negado. Se trata de historia con mayúsculas pero explicada de tal manera que resulta igual de accesible e interesante a la comunidad académica como al público en general y a los amantes de la historia del Antiguo Egipto.

Tras leer este libro puedo comprender la frase que Teresa Bedman me escribió en un mail en el que hablábamos sobre él: “No hay que inventar novelas, la buena historia es mucho mejor”, aunque a mí también me gustan mucho las novelas.

María Dolores García Pastor