© 2019, de esta edición, Futurbox Project, S.L.

Traducción: Víctor Ruíz Aldana
Edición: 1ª Edición: Marzo 2019
ISBN: 9788417743055
Etiquetas: aventuras naturaleza divulgación ensayo supervivencia libro de viajes libros prácticos literatura inglesa consejos astrología didáctico naturalistas señales
Nº de páginas: 435

¿Somos capaces de orientarnos sin necesidad de utilizar un GPS, tan sólo siguiendo el rastro que nos deja la naturaleza? Habrá personas que podrán hacerlo pero otras que no. Esta Guía nos ofrece toda una serie de consejos para poder descifrar las pistas y señales que nos da la naturaleza y poder así orientarnos por ella.

Tristan Gooley es un naturalista y aventurero famoso, entre otras cosas, por ser la única persona viva que ha cruzado en solitario el océano Atlántico en barco y en avión. También colabora con varias publicaciones británicas y estadounidenses escribiendo artículos sin olvidar su faceta como escritor. La editorial Ático de los libros publicó ya su libro "Cómo leer el agua" y ahora vuelve a hacer lo mismo con el último: "Guía para caminantes".

Es una obra de no ficción que se enmarca dentro de un nuevo subgénero que está teniendo cada día más éxito: nature writting donde, sus autores, tratan de acercar aún más la naturaleza al público en general. No sólo se preocupan del aspecto más didáctico de sus libros sino también, del lúdico. Hay un perfecto equilibrio entre ambos y en el caso de Tristan Gooley se cumple al cien por cien.

A mí me ha parecido un libro excelente y con el que he aprendido un montón de cosas. Estoy muy segura de que, a partir de ahora, voy a ver la naturaleza que me rodea con otros ojos. "Guía para caminantes" no destaca solamente a nivel literario sino, sobre todo, por su utilidad práctica. Está escrito con un estilo muy ameno, ligero. Tristan Gooley pone muchísimos ejemplos que ayudan a entender aún más qué es lo que nos está explicando. Ejemplos que, además, se refuerzan con las ilustraciones que ha hecho Neil Gower.

El principal objetivo de este libro, y así lo reconoce el propio autor, es que aprendamos a escuchar a la naturaleza. Que sepamos identificar e interpretar cada señal que ésta está continuamente mandándonos, que sepamos por qué por ejemplo el tono rojo del arcoíris es más intenso cuando las gotas de lluvia son más grandes o que muchas hojas cambian de color según les de la luz del sol, o que podemos fabricarnos un reloj lunar que nos ayude a orientarnos en el bosque. Consejos y técnicas interesantes como digo y nada imposibles de llevar a cabo. Es verdad que él es inglés y que tanto los ejemplos que nos da como lo que nos cuenta los ha basado en su tierra, pero pueden extrapolarse a otras zonas.

Como acabo de comentar es una lectura muy fácil de entender. Quiero destacar los Apéndices que hay al final: son como grandes esquemas en los que recalca las ideas más importantes presentándolas de  forma cronológica. También incluye una abundante Bibliografía por si queremos indagar más por nuestra cuenta.

Todo ello hace que este libro sea una buena obra de referencia a tener muy en cuenta en las clases de Ciencias o Geografía. Conjuga a la perfección la parte más viajera o aventurera con la científica. Me ha gustado muchísimo. Es un libro que admite más de una lectura y, a medida que lo haces, descubres nuevos detalles e información. Para mí es uno de los mejores que se han publicado este año.

Ysabel M: