© Carlos Aguilar
© Ediciones Cátedra, 2004, 2006, 2009, 2011

Edición: 4ª Edición, Septiembre 2011
ISBN: 9788437628714
Etiquetas: cine películas directores de cine actrices actores diccionario guía literatura española
Nº de páginas: 1952

Guía del Cine   es el diccionario de películas más extenso y variado en lengua española. Entre sus más de 20.000 entradas se incluyen películas de todos los géneros y nacionalidades, desde el cine mudo hasta algunos estrenos del presente año. Cada entrada incluye la pertinente ficha técnica (título español y original, año, y país de producción, director, guión, fotografía, música, duración e intérpretes) más una breve sinopsis orientativa.

Nos encontramos ante una obra de referencia que podría ser calificada como la versión española y en papel de la archiconocida Internet Movie Data Base, sitio web dedicado al cine y que recibe la visita de más de 100 millones de usuarios cada mes. Es cierto que para parecerse del todo a dicha página, le harían falta algunas fotos e imágenes a esta Guía del Cine que se queda un poco árida con tanta entrada y tanta letra a lo largo de sus casi dos mil páginas. Pero salvando este escollo, la obra de Carlos Aguilar cumple con creces su promesa de ser el diccionario cinematográfico más exhaustivo en lengua española de cuantos hay.

La génesis del diccionario se encuentra en el año 1985, cuando Aguilar publicó la Gran enciclopedia del video-cine. Varias ediciones y muchas reimpresiones después llegamos a esta versión actualizada que presta especial atención al cine español, pero también al asiático, africano y latinoamericano.

Las entradas están organizadas de forma alfabética por título en español, pero se incluye un índice de títulos originales al final para aquellos casos en que desconozcamos cómo cierta cinta ha sido traducida. Un índice de directores completa el diccionario.

Cada entrada consta, por así decirlo, de dos partes: un encabezamiento con los datos técnicos de la cinta y una brevísima sinopsis con apreciaciones orientativas (y a veces un poco sumarias) del propio Carlos Aguilar.

Un ejemplo: en la entrada correspondiente a La Pasión de Cristo de Mel Gibson, Aguilar indica: "Uno de los films más polémicos de entonces, por su reflejo integrista, en la ideología, y brutal, en las imágenes, de las últimas horas de la supuesta vida de Jesucristo. Escándalo aparte, el producto es mero y lamentable efectismo provocador, hijo de la pobreza de recursos cinematográficos y del arrogante reaccionarismo de Mel Gibson. 123 minutos".

Se entiende la dureza descargada contra una película así, pero no muy lejos de esta entrada nos encontramos con la de El Padrino de Coppola. Esto es lo que podemos leer: "Intento de plasmar la historia de una América moderna a través de una familia mafiosa de origen italiano. Basándose en la novela de Mario Puzo, la película continuamente intenta fundir rasgos del cine norteamericano clásico con características propias del cine europeo de la época, obteniendo resultados un tanto forzados; con todo, alcanzó un enorme éxito crítico y comercial".  Se mire por donde se mire, está claro que El Padrino es mucho más que una cinta sobre una familia de mafiosos contada con un estilo visual híbrido de "resultados un tanto forzados" (tras leer esto tuve que dirigirme rápidamente a la entrada de Ciudadano Kane para ver si Aguilar simplemente disfrutaba siendo el típico crítico áspero y eternamente insatisfecho. Pude respirar tranquilo. La obra de Welles es un "espectacular trabajo de una factura original y sorprendente […] La obra de un genio").

Aquellos cinéfilos que busquen una obra de referencia sobre el Séptimo Arte con sinopsis más detalladas, juicios más justificados y una estética visual más agradecida probablemente encuentren útil 1001 películas que hay que ver antes de morir de Steven Jay Scheneider (Girjalbo, 2009). Con todo, Guía del Cine sigue siento una obra importante dentro de la bibliografía cinematográfica de nuestro país.

Héctor Pascual