© 2013, Chris Hadfield

© 2014, Ediciones B, S. A.

Traducción: Joan Soler Chic
Ilustraciones: Color y B/N
Edición: 1ª Edición: Octubre 2014
ISBN: 9788466655552
Etiquetas: aprendizaje galaxia autobiografía biografía Rusia fotografía guía Estados Unidos literatura canadiense valores personajes célebres Canadá viajes espaciales emociones astronautas espacio sueños cumplidos David Bowie planeta Tierra Estación Espacial Internacional carrera espacial pilotos Soyuz NASA Space Oddity
Nº de páginas: 294

Soñar ser un astronauta es algo que muchos niños han hecho a lo largo del tiempo y el espacio, a lo amplio de nuestro planeta. Lograrlo y convertirse en uno de los pocos privilegiados que han podido vislumbrar desde fuera nuestro hermoso y azul planeta es algo de lo que no todos pueden jactarse. Chris Hadfield lo logró, es el primer canadiense astronauta en dar un paseo por el espacio, en pilotar una soyuz o cantar Space Oddity de David Bowie en la Estación Espacial Internacional.

Este libro es una guía para vivir en la Tierra, pero también es el legado del coronel Hadfield, cómo ha llegado hasta donde ha llegado, con su bagaje de valores y su forma de ver la vida, haciendo su sueño realidad y dando a conocer su filosofía de vida: estar preparado para todo, ¡incluso para lo imposible!

Este libro es una autobiografía y una guía, es un sueño cumplido y el portal para otros más por cumplir, el coronel Hadfield incluso ha podido grabar una canción en la ISS (Estación Espacial Internacional), en su última misión, en el 2013, que se ha vuelto un hit en youtube, que en solo tres días tuvo ¡más de once millones de visitas!

El coronel ya está retirado de viajes espaciales, por ello es que echa la vista atrás y nos relata cómo es que llegó hasta allí, con sus dudas y sus aciertos, contándonos anécdotas y pasajes dramáticos para ilustrar poco a poco cuál es el objetivo de este libro: dar unas líneas directrices para aprender a lograr metas en la vida, en esta tierra o en el espacio. ¡Estar preparado para absolutamente todo es la consigna! Y nos lo cuenta de la manera más grata, entrelazando sus vivencias familiares, el gran amor a su tierra -recalca su origen canadiense una y otra vez, porque llegar al punto que ha llegado sin ser ni estadounidense ni ruso, tiene un mérito enorme-, su afición a la música, sus paseos espaciales, los entresijos de la vida de un astronauta, entre otras cosas.

Un texto que desprende la alegría del autor, todo aquello que logró, con fotos de su carrera espacial, de la familia, de sus estudios, de varias misiones, incluso unas maravillosas tomas de la Tierra, que ha colgado en diversas redes sociales, convirtiéndolo en un personaje público muy carismático, ya que además de ser muy sencillo, siempre intenta ser "un cero", alguien que no le complica la vida a los demás, sabe estar y ayuda en todo lo que le es posible, no se confunda con "cero a la izquierda", no, "ser un cero" es ser cuidadoso, aplicado, versátil y de respuesta rápida.

Eso es lo que ha aprendido en el espacio, cada lección puede ser usada en la tierra, porque si se está preparado para todo -incluso para irrumpir en una nave gracias a una navaja suiza o añorar una ducha o un baño en condiciones-, allí arriba, aquí abajo todo es, como se dice, "miel sobre hojuelas", porque un error en el espacio se paga muy caro: un escape de amoniaco, una despresurización inesperada, lágrimas en los ojos de origen desconocido (en tu primer paseo espacial fuera de la nave y con el traje puesto), tocar sin querer un experimento que puede inhabilitar meses de trabajo, son ejemplos de lo que puede pasar si no hay autocontrol sobre sí mismo. Es lo que tiene la ingravidez.

Es lo que tiene hacer lo que a uno le gusta, lo que le hace feliz, aprende y crea, se convierte en un hábito, en una filosofía de vida, se vuelve en un reflejo de sí mismo, cada página habla de Chris Hadfield y de sus compañeros de misión, de lo que es trabajar en equipo, de ser uno en el espacio, porque todo cuenta: sincronía, destreza, capacidad, complicidad. Ser un todo, nadie más arriba o abajo. Es lo que tiene la ingravidez. ¡Y estar preparado para todo!

Un libro que condensa su aprendizaje y su sueño, el sueño del coronel, de ese pequeño niño canadiense que llegó al espacio, porque así se lo propuso él. Y es que los sueños se hacen realidad, si pones todo el empeño en ello, es una de las lecciones que se aprenden con este libro, pero otra tan importante como esta es la humildad. Se puede estar en la cima del mundo y sin embargo, ser la persona más sencilla y humilde que pisa la tierra: el coronel Hadfield es una de ellas. Su mostacho y su amplia sonrisa son el sello indeleble de su presencia en todos lados, ya no pisará una nave espacial, pero seguirá trabajando para hacer posible el viaje de otros al espacio.

¡Bienvenido a la Tierra, coronel Hadfield!

Carol Inabé Barba