© Almudena Villegas, 2015

© Editorial Almuzara, S.L., 2015

Edición: 1ª Edición: Mayo 2015
ISBN: 9788416392216
Etiquetas: curiosidades biografía ensayo gastronomía Historia líderes nutrición historia de la gastronomía libro para regalar
Nº de páginas: 445

¿Qué tienen en común Moctezuma, Buda, Emilia Pardo Bazán o Julia Child? ¿A quién debemos la inclusión de la patata en la dieta? ¿Quién decidió que el postre fuera el último plato en una comida? Estas y otras muchas curiosidades son las que pueblan las páginas de "Grandes maestros de la historia de la gastronomía", un compendio de la historia de la nutrición universal a través de los grandes personajes históricos que han ayudado a su evolución hasta el día de hoy. Porque la gastronomía no sólo es cosa de chefs.

Como aficionada a la cocina y a los libros de cocina, no podía dejar pasar la oportunidad de hacerme con un libro que no sólo hablaba de un tema que me apasiona, sino que además lo hace desde una perspectiva completamente novedosa. Almudena Villegas, historiadora especializada en el mundo antiguo, Premio Nacional de Investigación en Gastronomía y miembro de la Real Academia Española de la Gastronomía, vuelca todos sus conocimientos en sus dos grandes pasiones en 445 páginas de forma amena, interesante y didáctica. Una combinación difícil que no todos consiguen.

Estructurado en diecisiete capítulos, cada uno dedicado a un personaje histórico que ha tenido influencia en la Gastronomía, la misma autora reconoce en la Introducción que la lista se queda corta, y lo cierto es que esta lectora, al llegar al final, sólo deseaba que el libro fuera un poco más largo, e incluyera las biografías de otros grandes hombres y mujeres que han dejado su huella, como los también citados por ella en la Introducción como Néstor Luján (periodista), Simone Ortega (autora del famosísimo "1.080 recetas de cocina", que todos los cocinillas tenemos en nuestra biblioteca) o Guillaume Tirel, alias Taillevent (cocinero medieval francés y chef de Felipe de Valois).

Las biografías de cada uno de los seleccionados cumplen una triple función, de forma muy exitosa. Por un lado, dan a conocer la vida de cada uno de ellos, con sus éxitos, sus pasiones y los logros que les han convertido en personajes históricos. El segundo, conocer su relación con la Gastronomía y cómo su afición por ella ha dado forma al mundo culinario actual (como la introducción del tenedor gracias a catalina de Médici). El tercero, transmitir cómo era el ambiente culinario de sus distintas épocas, como las hambrunas o el auge de los restaurantes tras la Revolución Francesa.

No faltan tampoco las referencias a grandes títulos del arte del buen comer, algunos más conocidos por los aficionados (como el "Diccionario de Cocina" de Alejandro Dumas) y otros menos famosos, pero igual de interesantes.

"Grandes maestros de la historia de la Gastronomía" es, sin duda alguna, una lectura más que recomendada para aficionados a la gastronomía, para amantes de la historia y para todo aquel deseoso de conocer datos curiosos y anécdotas reales que, en el peor de los casos, sirven como relleno conversacional. Y, en el mejor, nos ayudan a comprender un poco mejor por qué las cosas son cómo son.

María Martín