© 2017, David Gistau

© 2017, La Esfera de los Libros S. L.

Edición: 1ª Edición: Enero 2017
ISBN: 9788490609101
Etiquetas: drogas boxeo género negro supervivencia supervivientes literatura española Madrid novela novela de personajes realismo bajos fondos gángsters montaje falsas apariencias Fama
Nº de páginas: 284

Una novela coral que nos lleva a los bajos fondos madrileños y que nos lleva a conocer a unos seres bastante peculiares: una presentadora de televisión, famosa pero que está atravesando el peor momento de toda su carrera, un entrenador de boxeo que parece que esté de vuelta de todo y un gánster que lo controla todo, a quien no se le escapa nada.

Un ambiente sórdido que atrapa a todos y en el que se unen las clases altas con las bajas. Un retrato de un Madrid peculiar.

"Golpes bajos" no hace referencia al grupo gallego de los 80 liderado por Germán Copini y Teo Carralda sino al mundo del boxeo. Esta novela ha sido escrita por David Gistau y editada recientemente por La Esfera de los Libros. Una novela dura que ofrece un retrato del Madrid más profundo, de sus barrios bajos en donde las distintas clases sociales conviven en ocasiones.

A mí no me gusta nada el boxeo pero he de reconocer que esta novela me ha gustado pese a su dureza. Es una novela muy bien escrita que sabe mantener la atención del lector de principio a fin. Destaco en ella ese retrato que hace de la sociedad, entre líneas se aprecia una crítica a la misma, a esa gente que trata de aparentar lo que no es, que no admite que su tiempo ha pasado, que se aferra a una fama que ya ha caducado y pretende vivir de las rentas. A estas características responden cada uno de los personajes que la protagonizan: Alfredo, un entrenador de boxeo que se siente renacer cada vez que entrena a sus discípulos. Un hombre que ve en el boxeo algo más que un deporte, una salida a un mundo bajo. Alfredo es un personaje que gusta, tiene algo que cala en el lector y que hace que te pongas de su parte. La relación que tiene con Damián, uno de sus discípulos, es entrañable. Magda, una famosa presentadora de televisión en horas bajas que acude al gimnasio de Alfredo en busca de una salida que le dé el boxeo. Y Piñata, una especie de gánster que lo controla todo. De él dependen tanto Alfredo como Magda. Piñata es quien se encarga de arreglar combates, que reúne a famosos y demás personajes de la noche madrileña. También amañará otra cosa mediante la que tratará de que Magda vuelva a las primeras páginas de la actualidad, una trama en la que estará metido Alfredo.

David Gistau tiene un estilo narrativo directo. No esconde los sentimientos de sus personajes tras un lenguaje disfrazado, éste es, como digo, directo. Es un estilo narrativo muy ágil, la trama de la novela no decae sino que va aumentando conforme vamos llegando al final. Se nota que sabe de boxeo, retrata muy bien todo el ambiente que rodea a este deporte. Un ambiente muy americano, esto le da un cierto aire de novela negra aunque no es policíaca. Yo describiría la novela "Golpes bajos" como una novela social y realista.

La verdad es que es una novela que recomiendo. Es diferente. Me ha parecido muy interesante y se lee rápidamente. Si te gusta el boxeo o las novelas que se adentran por otros senderos de novela negra (sin asesinatos), ésta es sin duda la tuya. Una novela que nos habla de los bajos fondos, de cómo lucha la gente por salir de ellos o por sobrevivir. Es una novela de supervivientes.