Editorial: 451 Editores

Copyright: © Sassi Editore Srl, Italia, 2007
© Traducción de Sofía González Calvo, 2009
© 451 Editores, 2009
1ª Edición, 2009 ISBN: 9788496822894
Etiquetas: arte conocimiento divulgación escultores escultura felinos gatos mascotas pintura

Stefano Zuffi  (Milán, 1961) es historiador del arte especializado en museología y museografía. Además de colaborar con instituciones y asociaciones en la elaboración de muestras y en el desarrollo de proyectos culturales, y ha escrito ensayos y estudios especializados sobre la pintura renacentista y barroca entre otras muchas actividades. De sus obras publicadas en España, destacar “Episodios y personajes del Evangelio” (Electa, 2003) y “El retrato” (Caroggio, 2005)

Esta obra recoge cientos de imágenes comentadas ampliamente donde el protagonista es el gato en el arte en general. Un lujo de volumen en tapa dura, páginas satinadas, gran cantidad de ilustraciones e información de las obras.

Hace un año reseñé para esta misma web “Perros en el arte” del mismo autor, un volumen que, como éste, era una joya en si misma, y que se hubiera podido elevar a la categoría de 36 kilates si al quitar la solapa, la portada hubiera mostrado la misma ilustración con aspecto de marco dorado y viejo que vemos en la imagen. Lo cierto es que su diseño es distinto pero muy elegante, pero no miento si os digo que las cubiertas son preciosas.

Y en esa preciosidad comienza el volumen que se extenderá en las siguientes 355 páginas de arte más la bibliografía consultada por Stefano Zuffi.

Belleza e información se unen en un largo paseo del gato por la Antigüedad, la Edad Media, el Renacimiento, el Barroco, la Ilustración y el Romanticismo, el impresionismo, el contemporáneo y... ojo al dato, el endemoniado. Sí, porque todos sabemos que el folklore une el gato a las presencias más malvadas de las creencias populares, sin embargo – y quiero que quede constancia – a mí me consta que el gato (como lo fue la esvástica) está unido en su origen a la buena suerte y al mismo Dios. Por eso precisamente me resulta especialmente interesante este último apartado de “Gatos en el arte”. Y es doblemente interesante porque lo que nos cuenta puede sorprender a más de uno y de dos.

Os prometo que vais a ver gatos que os van a enamorar, asombrar, enternecer, admirar y hasta asustar. Los amantes de los gatos –que son miles- se enamorarán de este volumen, lo mismo que cualquier amante del arte (sinceramente, sería imperdonable que aquel al que le gusta el arte despreciara este volumen ilustrado y comentado). El conjunto es magnífico, los comentarios de Zuffi son muy observadores y la muestra pasa por pinturas, esculturas y grabados entre otras imágenes donde la figura del gato es analizada por el autor en su contexto.

Gatos en el arte” es de una belleza impresionante. Un libro para regalarte o para regalar sabiendo que el receptor (la receptora) del regalo se rendirá ante tanta maravilla.