© Vicente del Bosque, 2015

© Plataforma Editorial, 2015

Edición: 1ª Edición: Diciembre 2015
ISBN: 9788416429875
Etiquetas: autoayuda biografía crítica fútbol periodismo biográfica élites futbolistas emociones inteligencia emocional mundiales Real Madrid selección española
Nº de páginas: 184

"Ganar y perder. La fortaleza emocional" es un libro del actual seleccionador nacional de España, Vicente del Bosque, en el que reflexiona, en clave personal, sobre lo que significa para él entrenar y jugar en el mundo de la élite del fútbol. Especialmente se centra en la temática de la fortaleza emocional tras entrar en contacto con el concepto de la fortaleza emocional. También nos da pequeños detalles de su biografía, en especial sobre su familia y sus inicios como jugador.

"Ganar y perder. La fortaleza emocional" es un libro difícil de clasificar o de etiquetar, sobre todo porque trata variopintos temas o estilos y porque esos temas o estilos se encuentran entre Pinto y Valdemoro. Podríamos decir que se trata de un libro autobiográfico: el libro debate sobre sus inicios en el Real Madrid como jugador y como entrenador pero no es precisamente un libro sobre su vida. Podríamos decir que se trata de un libro futbolístico: el libro debate sobre aspectos del fútbol de élite pero no aparecen tácticas, estrategias o lo que supone vivir bajo la presión de jugar en el todopoderoso Real Madrid. Podríamos decir que se trata de un libro de autoayuda: ubica y define un concepto filosófico propio de él para hacer entender que en el mundo del fútbol se gana y se pierde, pero tampoco profundiza mucho en el tema.

Si hubiera que escoger entre los tres tipos de libros, nos quedaríamos con que es un libro de autoayuda, si bien su propósito no es ayudar o esclarecer, sino el de exponer bajo su punto de vista cómo debería uno sentirse y actuar dentro de un equipo que supuestamente debe ganarlo todo. Sin embargo, "el hombre tranquilo", que es como se le conoce en el mundo del fútbol, posee un carácter apacible y afable, nada propenso a crear polémica o a ganarse enemigos. Eso provoca que el libro sea liviano o poco profundo. De hecho, hasta cierto punto resulta cansino por la reiteración de ciertos temas. En especial reincide mucho en el mundial de Brasil de 2014, donde queda más que patente la espina que tiene clavada por toda aquella prensa que atizó al equipo por temas de actitud de los jugadores, por falta de motivación tras haberlo ganado. Como mínimo Del Bosque repite hasta diez veces o más que la plantilla de la selección española que participó en el mundial estaba compuesta por gente sana, competitiva y entregada. También hace mucho inciso contra aquellos que lo achacan por tener un carácter endeble, "de mano derecha". Relata un par de "rebeldías" que le ocurrieron siendo entrenador del Real Madrid y de la Selección, mas sin hacer ninguna portada ni crear polémica ni dar juego a todos aquellos periódicos sensacionalistas que buscan pinchar.

Eso sí, es un libro ligero de leer, donde aficionados del Real Madrid y del fútbol en general descubrirán anécdotas curiosas sobre el ex futbolista al igual que le cogerán apego a una persona que opta siempre por el juego limpio y por la equidad. Además, es bastante afín a emplear citas de filósofos o de personas con renombre en la Historia, con lo que, si bien él mismo reconoce que no lee mucho en su tiempo libre, se trata de alguien que puede sorprender con citas acertadas para adoptar una filosofía que se acerque a la fortaleza emocional, aquella donde el ser humano es capaz de controlar sus emociones a pesar de toda la expresión externa que supone el tener que ganar continuamente, pues una derrota acaba resultando más que una decepción para el aficionado. El fútbol, con el paso del tiempo y, sobre todo, con los sueldos actuales de los futbolistas de élite, parece haberse convertido en un asunto nacional, capaz de avivar, animar o enervar al ser humano.

Cristià Serrano