© 2017, Vicente Luis Mora

© 2017, Editorial Sexto Piso, S.A. de C.V.

Edición: 1ª Edición: Septiembre 2017
ISBN: 9788416677344
Etiquetas: arte crítica social libros premiados literatura española metaliteratura mezcla de géneros novela pintores artistas arte contemporáneo novela experimental biografía artística
Nº de páginas: 328

Novela que reconstruye la biografía ficticia de un artista contemporáneo que, según se nos hace ver en el texto con un detalle y una variedad de fuentes apabullante, puede competir en cuanto a popularidad e importancia de su legado con el mismísimo Picasso. A partir de una multiplicidad de textos sobre este Fred Cabeza de Vaca que se mueve como pez en el agua en el mundo del arte conceptual y la performance, Vicente Luis Mora construye una compleja y bien armada biografía de un artista que supo conocer mejor que nadie el medio en el que se movía y cómo sacar partido de él.

Una muy buena novela que retrata las luces y sombras del mundo del arte contemporáneo, sacando a flote sus miserias y los caprichosos resortes que deciden la popularidad de unos artistas sobre otros.

XXVIII premio Torrente Ballester

Vicente Luis Mora se ha alzado con el XXVIII premio Torrente Ballester gracias a una novela magnífica, que constituye una agradable sorpresa. La premisa inicial es que una estudiosa de arte contemporáneo pretende construir la biografía de Fred Cabeza de Vaca, nombre que recibe en la ficción este artista prodigioso con mucho de dandi y bastante más de embaucador, que ha muerto dejando tras de sí bastantes más preguntas que respuestas. Técnicamente hablando, Vicente Luis Mora realiza una elección arriesgada a la hora de enfocar la forma en que la novela corre frente al lector, pero que consigue ejecutar con buena nota. La técnica a la que aludo es la multiplicidad textual: en "Fred Cabeza de Vaca" se expone al lector a diarios, recortes de prensa, entrevistas, catálogos de exposiciones, anotaciones marginales  y un sinfín más de formas textuales, en un alarde de inventiva y músculo creativo.

Al conocer la biografía de este artista ficticio también se nos ofrece una versión crítica y pesimista de los entresijos del arte contemporáneo, intercalada con planteamientos de otros temas no menos interesantes como las relaciones entre arte y sociedad o el culto a la personalidad y la egolatría. En la novela se incluyen reflexiones muy válidas y profundas, que prácticamente constituyen breves ensayos de estética y pensamiento contemporáneo. Todo lo dicho convierte a "Fred Cabeza de Vaca" en una opción para público culto, lectores que gustan de la profundidad y la densidad y no buscan una novela que cabalgue sobre la anécdota.

El tiempo en el que Vicente Luis Mora nos emplaza es un sorprendente futuro cercano, aspecto con el que probablemente quiere incrementar el carácter misterioso y hasta cierto punto novedoso que se respira en toda la obra, como si el lector realmente descubriera una trayectoria de la que solamente se conocen los grandes hitos artísticos, pero no la cocina profunda de la gestión de esos grandes proyectos. Finalmente, el autor cordobés demuestra una gran capacidad para recrear las obras y actuaciones con las que Cabeza de Vaca ha forjado su leyenda. En más de una ocasión, uno ha acabado el capítulo queriendo acudir a una de las exposiciones de este artista embaucador y trápala. Nos encontramos por tanto ante una gran propuesta literaria, de modo que solamente queda felicitar a su artífice e invitar al lector a que se acerque al texto.