© Ankama Editions, 2013

© Traducción de Diego Álvarez

© Dibbuks, 2015

Traducción: Diego Álvarez
Edición: 1ª Edición: Septiembre 2015
ISBN: 9788415850885
Etiquetas: bullying amistad lucha comic cómic género fantástico literatura francesa manga novela gráfica poderes sobrenaturales sagas instituto mafia china manga occidental lucha libre lucha libre femenina triada
Nº de páginas: 127

Xiong Mao es una adolescente que sobrevive a su manera en un instituto. No se mezcla mucho pero sí saca la cara por quien quiere. Selena es una de sus compañeras, y esconde un secreto, como Xiong Mao, pero éste de carácter 'fantástico'. Ambas se harán amigas a contracorriente, porque un grupo de chicas estúpidas buscan molestar a Selene, pero el bullying les saldrá mal porque Xiong Mao es una luchadora, y no está sola. Pertenece a una familia poderosa y tiene a su propio… guardaespaldas.

Si entras directamente a este volumen sin haber leído antes nada de Freaks Squeele, te percatas de que -indiferentemente a que te guste o no lo que lees y ves- te falta algo, o diría mejor: parece que te estén narrando algo pero contando con que tú ya sabes algo más. Esto se debe a que Xiong Mao es un personaje que ya aparecía en Freaks Squeele, pero que se ha enfocado a su infancia y adolescencia. No sé si es bueno o malo pero a mí me ha encantado aterrizar en su historia justamente ahí, porque otros conocerán ahora los orígenes de la Xiong Mao que ya conocen, pero yo la conozco a ella desde que era pequeñita sin haber tenido que pasar antes por su edad adulta. No es ni mejor ni peor, es una opción.

Tenía miedo de empezar con este volumen pero desde la editorial me aseguraron que se podía leer independientemente. Es cierto, pero estoy segura de que los lectores de Freaks Squeele serán capaces de hacer mejor las comparaciones con el resto de tomos.

La novela gráfica alterna la actualidad con pequeños flashbacks de su infancia y preadolescencia que componen, todos juntos, un puzle. En él vemos a Ainhoa (su cuidadora y maestra) antes y después, siempre a su lado, enseñándole o, al menos, intentando sacar lo mejor de ella en el Flamendo, un tipo de lucha que parece un baile y que a Xiong Mao se le resiste. También a un joven llamado Fei Long, que pone el punto divertido a esta historia porque es un poco histriónico a la hora de pelear. A Selene, una joven rubia que tiene una capacidad extraña que no contaré para que siga habiendo sorpresa. A las tres individuas llamadas May, April y June (sí, como los meses) que aparentan físicamente casi lo que son: monstruos (¿dos de ellas con aspecto de superhéroes o supervillanos?). Y finalmente a la hermana pequeña de Xiong Mao, una sorpresa de personaje llamado Wang Mu. La rivalidad entre ambas será parte importante de la frustración de Xiong Mao, y aquí sabremos a qué se debe exactamente, pero bien avanzada la historia.

El comic está dibujado como un manga pero es de confección y diseño occidental, coloreado y bien dibujado, aunque sin espectacularidad. Es curioso pero recuerdo que estaba mirando cómo peleaba Xiong Mao en unas imágenes cuando pensé "no parece que luche, parece que baile", y la siguiente viñeta que leí decía: "Pero ¿dónde ha aprendido a luchar así? Se mueve como si bailase". Justo. He ahí la mejor descripción del detalle del dibujo. Acertado.

Por lo que sé, los anteriores volúmenes estaban dibujados por Maudox -siendo estos muy alabados- pero en este caso se ha quedado con el guion dejando a Sourya el dibujo.

En esta historia se mezclan muchas cosas que conforman la biografía de Xiong Mao: su infancia, la triada, una amiga homosexual, un amigo guardaespaldas, luchas y peleas, personajes físicamente raritos (estos son verdaderos freaks), madrastra, hermana adorable, institutoY tras todo esto se esconde un plan de alguien que tiene malas intenciones y maneja los hilos sin que ella lo sepa.

Deseando conocer el resto, vaya.