Editorial: Berenice
Colección: POE Berenice,Berenice Ensayo

© 2018, Gonzalo M. Pavés y Tomás Martín, coordinadores

© 2018, Almuzara S.L.

Edición: 1ª Edición: septiembre 2018
ISBN: 9788417558246
Etiquetas: estudio literario artículos recopilatorio de varios autores Frankenstein terror gótico mitos clásicos clásicos modernos filología adaptaciones ensayo literatura española cine sobre comic sobre libros
Nº de páginas: 225

Colección de artículos que revisa la obra inmortal de Mary Shelley, que en 2018 cumplió doscientos años. La huella de "Frankenstein" en la literatura, el cómic o el cine, a través de estudios que comentan temas tan variados como la geografía de la obra, la educación de su creadora, la repercusión de la ciencia o la filosofía de la época de gestación de este clásico.

Ocho artículos de buena calidad introducidos por unas palabras del director de cine Gonzalo Suárez, enamorado de la creación de Frankenstein desde su singular película "Remando al viento".

El mito de Frankenstein, el moderno Prometeo, no cesa de captar interés en nuestra cultura. Para una obra escrita en 1818, con una joven Mary Shelley trabajando en aquella mágica villa Diodati que tanto ha concedido a la cultura contemporánea, lo verdaderamente llamativo es que siga ofreciendo más y más lecturas, convirtiéndose en una fuente inagotable. Una de las grandes virtudes del texto original es, sin duda, su rotunda modernidad. Nuestra sociedad, lo veamos de una manera apocalíptica o no, se encuentra plenamente sumergida en esa hibridación del hombre con la máquina que es tema central de la obra. Ese 1818 de composición nos colocó en la celebración el año pasado de los 200 años de la obra original, razón por la que se han multiplicado en las librerías las propuestas investigadoras como ésta, actualizadoras del mito o simples publicaciones conmemorativas.

"Frankenstein. Un mito literario en diálogo con la filosofía, las ciencias y las artes" es un trabajo de investigación, recopilación de artículos que se mueven entre la filología y los estudios culturales. La iniciativa proviene del entorno de la Universidad de La Laguna. Comienza con unas palabras iniciales del director de cine Gonzalo Suárez, cuya fascinación por el libro viene de lejos, no en vano dedicó a las circunstancias de creación de Frankenstein su magnífica película "Remando al viento", de conocimiento obligado para cualquier cinéfilo y/o amante de la literatura.

Abren el contenido los editores del libro, Gonzalo M. Pavés y Tomás Martín, el primero profesor de Historia del Cine y estética en la Universidad de La Laguna y el segundo de filosofía en un instituto de La Orotava (Tenerife). En las palabras iniciales recuerdan esa modernidad eterna del libro a la que me refería al principio y sus incontables posibilidades de transformación y actualización. En sus artículos individuales, Tomás Martín se ocupará de la ciencia en el tiempo de gestación de Frankenstein, los conocimientos incipientes de la electricidad como una de las bases fundacionales del mito. Gonzalo M. Pavés se reservará el cierre del libro, trabajando el tratamiento que el mundo del cómic ha realizado al monstruo del doctor Frankenstein. Ana López y Pompeyo Pérez, igualmente vinculados a la Universidad de La Laguna, escriben un estudio prolijo y bien organizado de las resonancias de la biografía y circunstancias de Mary Shelley que se pueden rastrear en "Frankenstein". Constantino Criado, profesor de Geografía en la Facultad de Humanidades, circunscribe su trabajo sobre el mito a su especialidad, ofreciendo un interesante recorrido por la geografía de la obra: el valle de Chamonix y la Mer de Glace, paisajes del Mont Blanc, las islas Orcadas. Ofrece especial interés la relación que establece entre los fenómenos climáticos de la época y sus posibles consecuencias en el texto.

Inmaculada Perdomo, profesora de Filosofía de la misma universidad, indaga en cuestiones de filosofía y género con respecto a la autora y la obra. Explica las lecturas feministas de Frankenstein y se ocupa de la educación familiar y literaria de la autora. Francisco García Gómez, profesor de Historia del Arte de la Universidad de Málaga, establece un diálogo entre el paisaje y los valores románticos presentes en la obra. Por último, Alicia Hernández Vicente, profesora asociada en la Facultad de Humanidades de La Laguna, visita el arte que más visibilidad ha otorgado al mito de Frankenstein: el cine, cuyas múltiples adaptaciones han hecho de la novela de Mary Shelley cuanto es.

Una recomendación para quien quiera ampliar conocimientos sobre esta obra inmortal, que mantiene un buen nivel entre los distintos artículos, produciendo un libro que consigue ser ameno y riguroso a un tiempo.