© Alianza Editorial, S.A. Madrid, 1983, 2015

El ISBN que enlaza a la compra del libro corresponde al primer volumen.

9788491041757 (Tomo I)

9788491041764 (Tomo II)

Edición: Edición: 2015
ISBN: 9788491041757
Etiquetas: aprendizaje religión amor costumbrista drama novela dramática literatura española Madrid novela novela dramática realismo tragedia siglo XIX matrimonios concertados infidelidades mentiras amantes política española
Nº de páginas: 1264

Novela ambientada años después de mediados del siglo diecinueve, que narra el triángulo amoroso entre Fortunata, Jacinta y Juanito Santa Cruz. Casados estos últimos por decisiones familiares, Fortunata representa ese elemento del pueblo que jamás cambia o que apenas evoluciona. Los tres vivirán momentos de tormenta y pasión en medio de una España convulsa y agitada.

¿Qué decir de Galdós cuando es considerado uno de los mejores novelistas de la historia de la literatura española? Cátedra publica una nueva edición de "Fortunata y Jacinta", una novela prácticamente total. A excepción de aventura, fantasía o guerra, la novela se caracteriza por estar dotada de muchos géneros diferentes en uno: es una novela psicológica, histórica, una novela de aprendizaje, de amor, de drama, de horror, de costumbres,… y así hasta hablar de otros géneros más. De hecho, es considerada, junto a "La Regenta", la mejor novela española del siglo diecinueve.

Presentada en dos tomos, se trata de una novela por entregas, algo muy habitual en periodistas por entonces. Cuando pensamos en escritores como Charles Dickens, nos imaginamos "libros-tochos" de más de mil páginas, libros que echan para atrás a muchos lectores, quienes acaban optando por novelas de menos extensión. A propósito de ese tipo de novelas, muchos periodistas escribían novelas por entregas, que solían salir a la luz cada cierto tiempo. Solían ser novelas muy extensas que atraían mucho la atención del lector, y que normalmente se alargaban con fines de ventas de periódicos. Y sin duda alguna, si bien hay que tener en cuenta que ha transcurrido más de un siglo tras su aparición y que, por lo tanto, está algo desfasada, se puede afirmar que se trata de una novela impresionante, de aquellas atemporales. El triángulo amoroso entre Jacinta, Juanito Santa Cruz y Fortunata transporta al lector a una lectura ávida, con sobresaltos y sorpresas. Un triángulo que nos acompaña prácticamente en más de mil páginas. Y, entretanto, uno es testigo de una época convulsa y que empezaba a ver cómo la clase media adquiría un crecimiento dentro de la sociedad.

El lector aprenderá de un grandísimo novelista. "Fortunata y Jacinta" es un clásico que cualquiera debería conocer, o al menos "probar". Habrá pasajes en los que seguramente el lector pasará o desconectará, pero seguro que no abandonará el embrollo entre los tres protagonistas más un cuarto, Maximiliano Rubín, todos con un fin de mostrar, enseñar, criticar y corregir el ser humano, sus acciones y sus sentimientos.

Cristià Serrano