la mujer calva
Título: la mujer calva
Título Original: (la mujer calva, 2008)
Autor: Cristina Cerrada
Editorial:
Lengua de Trapo
Copyright: 1ª edición: octubre de 2008
ISBN: No definido
Etiquetas:
Argumento:
XVI Premio Lengua de Trapo de Novela.
La protagonista de "La mujer calva" es Lailja, mujer
joven, treinta y cinco años, profesora de instituto, divorciada (aunque mantiene
una relación sentimental con Kristho), única narradora de la historia y que se nos
aparece como una persona introvertida, vulnerable e híper-sensible. El día que recibe
la noticia de la muerte de su padre -del que hasta ese momento llevaba veinte años
sin saber absolutamente nada- decide raparse la cabeza. Para ella, comienza un nuevo
ciclo vital.
Y efectivamente, su vida pronto presentará novedades no planeadas. Sus dos hermanas,
Mitt y Lotta le piden que se ocupe de su madre ya que está muy enferma y necesita
de alguien que la cuide. Como ella es la única soltera de la familia se ve obligada
a llevarla a vivir a su casa. Su madre se empeña en vivir en la buhardilla por lo
que Lailja contrata a Mircea para que realice las obras de habilitación del cuarto.
La joven siente una irresistible (y lógica) atracción no confesada por el albañil
al cual convierte en objeto de sus fantasías.
Todo este cúmulo de acontecimientos - la muerte de su padre, la presencia de su
madre en su casa, la falta de motivación en su trabajo, la abulia que le provoca
su relación sentimental con Kristho…, o la presencia de algunos objetos del pasado
en su hogar como "el sillón de Papá" - le hacen evocar sucesos conflictivos del
pasado, para ella trascendentales o que la marcaron profundamente.
Comprar La mujer calva
Comprar libros de Cristina Cerrada
Opinión:
Varios son los aspectos que han convertido finalmente la lectura de la novela en
algo que ha merecido mucho la pena y sobre todo la sensación de no haber perdido
el tiempo, algo que me preocupa y me molesta cada vez más, no sólo cuando leo, sino
en general.
En primer lugar, pienso que es muy difícil mantener el pulso narrativo y el interés
cuando se opta por un tipo de historia introspectiva, que avanza desde el interior
del personaje principal, en su mente, por acumulación de acontecimientos y / o de
recuerdos y desde mi punto de vista
Cristina Cerrada lo hace muy bien, sabe
mantener el equilibrio adecuado, el tempo narrativo que la historia requiere.
He leído en otras reseñas que "La mujer calva" es una obra
cuya interés principal reside en la arquitectura narrativa, en el modo cómo la autora
cuenta su historia pero que le faltó poner ese punto especial para saber trasmitir
emociones, que le quedó algo fría. Estoy parcialmente de acuerdo con estas opiniones.
Por un lado, sí que creo que en esta novela es muy importante el cómo lo cuenta
y en ese sentido – salvo algún pequeño "pero" que explicaré después – me parece
que
Cristina Cerrada lo hace realmente bien. ¿Encuentra el equilibrio
entre contenido y forma? Pues vayamos por partes.
A mí, como lector, la verdad es que me ha costado mucho empatizar con la protagonista.
El personaje se entiende muy bien pero a mí al menos no me resultó demasiado "simpático",
aunque quizás las intenciones de la autora no eran crear una mujer con las que nos
resultase fácil convivir durante la lectura. Sin embargo, como ya he comentado antes,
el hecho de que entendamos sus motivaciones ya me parece suficiente. Para Lailja
sus
recuerdos son una losa demasiado pesada
que ha de llevar cotidianamente a la espalda, impidiéndola crecer, avanzar… Hay
demasiada inculpabilidad, frustración, aburrimiento y apatía en su vida. Con el
fallecimiento de su padre parece que comienza un nuevo ciclo para ella pero a mí,
al menos, me da la impresión de que no es así, que muy al contrario, la muerte del
padre hacen aflorar en ella fantasmas del pasado que creía dormidos o desterrados
para siempre de su vida. Así el personaje sí que se me antoja muy humano y bastante
atractivo, con interés. Otro punto positivo.
¿Es "La mujer calva" una novela fría?
Pues yo creo que no. No hay que confundir sobriedad con frialdad y si pienso que
Cerrada narra con un estilo sobrio manifestado en párrafos muy largos
formado por frases cortas, en las que huye de la adjetivación excesiva o empalagosa.
Hasta aquí ningún problema.
Lo que pasa es dentro de un mismo párrafo mezcla presente y pasado de un modo muy
brusco - para mi gusto - sin hacer ningún
subrayado o señalar los cambios temporales
con un punto y aparte por ejemplo. Una vez que avanzamos en el texto no hay problema,
conseguimos centrarnos. Por eso, opino que en realidad no hay lugar para la confusión.
Sólo que confieso que en conjunto la novela me ha resultado un poco difícil de seguir.
Sin embargo, sí que he disfrutado mucho con la estructura circular por la que ha
optado la novelista comenzando y terminando la novela prácticamente con textos idénticos
(que no iguales), trasmitiendo la sensación de que el ciclo por fin se ha cerrado
para Lailja. Este tipo de recursos,
Cristina Cerrada los sabe manejar, para
mi gusto, a la maravilla, obligándote a participar activamente en la trama, a volver
a leer páginas que creías haber asimilado perfectamente pero que compruebas que
efectivamente se te escaparon detalles muy importantes, invitándote a construir
tú mismo tu propia historia, algo que a mí al menos me resulta siempre de lo más
estimulante.
Joseph B Macgregor
Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com
Comentario de los lectores:
Si te gustó este libro, también te puede interesar...
- Última llamada. Vuelo CWO764 Laura Falcó Lara Edhasa
- Últimas tardes con Teresa Juan Marsé Seix Barral
- Últimos días en el Puesto del Este Cristina Fallarás Salto de Página
- Ébano (Ashanti) Alberto Vázquez-Figueroa Debolsillo
- 84, charing cross road Helene Hanff Anagrama