Título Original: (fieramente humano, 2011)
Autor: Rodolfo Martínez
Editorial: NGC Ficción!

Copyright: Presentación de Juanma Santiago
1ª Edición, Mayo 2011 ISBN: 9788493780159
Etiquetas: autores detectives escritores españoles fantasía fantástico género negro hechiceros hispanos investigación literatura española literatura hispana magia magos

Cuando el policía Gabriel Márquez conoció al enigmático doctor Jasón Zanzaborna, no podía imaginar lo que se le venía encima. Desde luego, nada sabía de lo ocurrido treinta años atrás, ni de todas las deudas impagadas que el doctor dejó entonces. Menos aún del pasado de la misteriosa mujer que acompañaba al doctor a todas partes. O del estrafalario individuo tuerto que un día apareció por su casa. Lo que menos podía sospechar era que él mismo, de un modo incomprensible, había estado involucrado en esa historia desde antes de lo que creía.

Ahora, mientras la amenaza de algo sombrío y terrible se extiende sobre su ciudad y su vida, Gabriel Márquez deberá desentrañar su propio pasado para resolver, por fin, su futuro.

Con Fieramente humano, Rodolfo Martínez vuelve a la misteriosa ciudad que ya visitó en El abismo en el espejo y Los sicarios del cielo, y lo hace para traernos una historia cargada de presagios y momentos inquietantes por la que desfilan algunos de sus mejores personajes.

(Argumento editorial)

Fieramente humano  es el título elegido por NGC Ficción para inaugurar su colección Fantástica tras haber presentado ya la de ciencia ficción, novela negra, bolsillo y terror. Para ello ha elegido a Rodolfo Martínez, uno de los autores con más solera dentro del panorama fantástico español. Y como viene siendo habitual a la hora de publicar sus novelas, la editorial apuesta de nuevo por una historia diferente a lo que podría pensarse y con mucha personalidad.

Como nos cuenta en unas notas el propio autor, la ciudad que aparece como escenario de los hechos ya ha sido visitada en alguna de sus otras novelas, como por ejemplo en Los sicarios del cielo, y con ellas conforma lo que se da en llamar “el ciclo de la Ciudad”, y nunca mejor dicho. Una ciudad que quizá tenga cierta semejanza con el lugar donde Rodolfo vive. Con lo cual consigue crear una sensación de cercanía a la hora de describir esas calles, esos edificios que muy probablemente sean su mapa diario. Y es aquí donde el escritor coloca a sus personajes y la acción que se nos cuenta.

Pero Fieramente humano no se resume en cuatro palabras. Ni siquiera la sipnosis que acompaña a la novela en su contraportada hace sospechar qué habrá en su interior. No es que no le haga justicia, realmente es un buen avance de lo que es el libro, pero es que se queda escasa para lo que hay en sus páginas. Y es que Rodolfo, como también explica en sus notas, ha construido o conformado dos novelas en una. De una trama que ya tenía establecida hace unos años, ha conseguido ensamblarla con la principal y lo cierto es que lo hace a la perfección, no se notan fisuras, ni golpes de cincel para que encaje como sea. No. Si el autor no lo explica en esas notas, por mi parte hubiese pasado como una subtrama o explicación de la principal. Y aunque la novela en sí es muy notable, esta parte donde se explica el inicio de las hostilidades posteriores, es sobresaliente.

En esta “novela dentro de la novela”, se puede definir incluso así ya que tiene una buena extensión, se nos presentan las vicisitudes de once personas que son trasladadas al desierto y que inician un peregrinaje en busca de una ciudad o templo, algo que no descubren hasta que no están delante. Se nos cuenta la historia de cada uno de ellos, cómo son, cómo maniobran dentro del grupo, cuáles son sus inquietudes, etc. Y en ciertos momentos podría etiquetarse como una novela de terror, sobre todo en la parte que se adentran en unos túneles.

La novela está construida a través de diferentes capítulos que se vertebran desde la visión de todos y cada uno de los personajes que transitan por la historia. Desde el perfil de Gabriel, o el de Eva, o por supuesto desde el de Niete Nowan, el personaje maligno del libro.

Destacable también que la novela es de fantasía, pero de una fantasía muy alejada de la espada y brujería. Quizá una fantasía mística, con sus magos (destacable Zanzaborna, que quizá por la efigie que lo representa en la portada de Felideus nos puede acercar a nuestra mente a algunos magos de cómic), sus monstruos, sus deidades y sus hombres terrenales, como es el detective Gabriel Márquez. Una fantasía que es el sello de Rodolfo Martínez en sus publicaciones.

Por ello es complicado hacer esta reseña para mí, ya que no soy un lector asiduo de sus novelas, aunque sí he leído Los sicarios del cielo o El adepto de la reina, ni la fantasía es un género que me provoque salivación en cuanto hay un título en la mesa de novedades, pero sí que en cuanto leo alguna historia apetecible, que me genera expectativa de seguir leyendo, que pasa el día laborable deseando poder llegar a casa y sentarme a leer sus páginas, entonces es que ha cumplido su objetivo, y el mío es trasladaros (o al menos intentarlo) esas sensaciones mientras leo. Espero haberlo conseguido.

Fernando Martínez Gimeno