Ficha realizada por: Santi37

Título: fabulosas narraciones por historias
Título Original: (fabulosas narraciones por historias)
Autor: Antonio Orejudo
Editorial: Lengua de Trapo

Copyright: Madrid, 1996 ISBN: 84-89618-08-9

Patricio, Martiniano y Santos son tres jóvenes que vienen a Madrid a estudiar en la mítica Residencia de Estudiantes, en los buenos tiempos de la España de antes de la Guerra. Allí, entre la flor y nata de la intelectualidad madrileña y foránea, se dedican a hacerle la vida imposible a Juan Ramón Jiménez y a todo tipo de gamberradas, como reventar las tertulias de Ortega y Gasset. Y llega la guerra, y todo se acaba, pero ésta no es una novela de trinchera, cuchara de latón y niño con orejas de soplillo que mira todo con los ojos muy abiertos. Qué va.

Esta novela es una cachondada (en todas las acepciones del término), que entremezcla personajes reales e imaginarios para pintarnos un fresco de aquel período heroico de la cultura española, para desmontar muchos tópicos, porque parece que hubo un tiempo en que todo el mundo pasó por la famosa Residencia, y trató a Lorca de tú, y se hizo pajas con Buñuel, y apedreó a Dalí por mariquita por los pasillos de la resi.

Me ha gustado muchísimo este "evangelio apócrifo" del Madrid de antes de la Guerra, muy entretenido, pero así no hay manera de hacerse una culturilla. A saber qué hay de cierto en sus páginas, total, que para saber qué ocurrió en la mítica residencia va a haber que leerse algunas de las memorias, historias que se hacen pasar por narraciones fabulosas, de los que sí estuvieron; lo que no garantizo es que en esas memorias no haya tantas mentiras, si no más, que en esta brillante novela.

Para terminar, diré una cosa de ella: hacía tiempo que una novela no me la ponía morcillona, y es que se incluyen cartas a una especie de "doctora Francis" republicana que son prodigios de la escritura erótica... aunque sólo fuese por eso, ya me habría merecido la pena leer esta divertidísima novela.