Anika entre libros

Examen de ingenios

Ficha realizada por: Rafael Ruiz Pleguezuelos
Examen de ingenios

Título: Examen de ingenios
Título Original: (Examen de ingenios, 2017)
Autor: J. M. Caballero Bonald
Editorial: Seix Barral
Colección: Los Tres Mundos Ensayo


Copyright:

© 2017, J.M. Caballero Bonald

© 2017, Editorial Planeta, S.A.

Edición: 1ª Edición: Mayo 2017
ISBN: 9788432232404
Tapa: Blanda
Etiquetas: biografía ensayo literatura española memorias pintores políticos siglo XX músicos Baroja Cela ambiente cultural Panero Azorín Alfonso Guerra Umbral
Nº de páginas: 462

Argumento:

Recopilación de semblanzas elaboradas con mimo y apreciable técnica por uno de nuestros creadores más precisos y cultivados del panorama literario. Caballero Bonald, premio Cervantes en 2012, recopila retratos breves de más de cien personajes que han formado parte de su biografía de una manera directa, indirecta o meramente casual. Su visión de los elegidos es deliciosamente subjetiva, trufada de anécdotas curiosas y pertinentes acerca de las circunstancias en que les conoció. Le interesa mucho retratar cuál es el recorrido intelectual de los personajes elegidos, de manera que las semblanzas tienen mucho de personal biografía del personaje en cuestión.

 

Opinión:

 

Caballero Bonald no es solamente un buen escritor, sino que tiene a sus espaldas una trayectoria tan lúcida y prolongada que constituye memoria viva de una época. Esta memoria de una vida en la cultura queda ahora proyectada en esta recopilación de rápidos retratos de grandes (y medianos, y aún pequeños) personajes de nuestra cultura. Hay tantos escritores que encuentran aquí su semblanza que tomada en conjunto la obra casi puede considerarse un diccionario personal de literatura. Bonald es el  escritor que ha estado en todas partes y compartido experiencia con todo el mundo, lo que le habilita para producir un libro así, en el que finalmente comparte con cualquier lector la impresión que cada una de estas figuras le ha causado. Hay mucho de examen en tales retratos, como avanza el título, de manera que no todos los biografiados son tratados con benevolencia. Muy al contrario, abundan los perfiles afilados y ácidos, que dotan a la obra de un interés crítico añadido. La recopilación y selección es poderosamente subjetiva, y eso es rotundamente bueno para el resultado final.

La principal virtud de "Examen de ingenios" es que merece su título, aunque haya sido tomado prestado de Huarte de San Juan. Lo que Caballero Bonald hace en él es precisamente eso: valorar el talento y trayectoria de cada una de las personas que retrata. Le interesa el recorrido de los personajes elegidos, de manera que cada uno de los perfiles recibe por lo general un repaso completo de las distintas etapas de su trayectoria. Para placer del lector, no cae en la laudatoria fácil o gratuita, de manera que su prosa denota sinceridad y verdadera pasión en cada semblanza. Habla bien de quien le apetece y ajusticia a quien quiere, algo que es de alabar. En "Examen de ingenios" Cela aparece con sus defectos, igual que Baroja o Azorín, sin que el autor tenga problema alguno en destripar la vida y obra de ciertas vacas sagradas que tantos otros autores habrían acometido con muchas más reservas y precaución.

Se trata de cuatrocientas cincuenta y tres semblanzas, en las que no solamente hay escritores, aunque pueden ser el colectivo predominante. También hay políticos, pintores, cantantes, en realidad cualquiera que pueda haber llegado a interesar lo suficiente a Caballero Bonald a lo largo de su trayectoria. Si hay que buscar comparación al libro con otras entregas de este tipo, pienso que se podría equiparar con aquellos libros de biografías subjetivas y hasta cierto punto poéticas que nos regalaba de cuando en cuando el inolvidado Francisco Umbral.

Si me preguntan cuáles de los retratos de "Examen de ingenios" son mis favoritos, les diré que hay muchos, muchísimos, porque se trata de un libro rotundamente interesante. Me ha encantado la semblanza de Miguel Delibes (por introspectiva y clarividente), la de Camilo José Cela (por sincera y vertical), la de Leopoldo Panero (porque la biografía del personaje en sí es inconmensurable), la de Alfonso Guerra (por su tono entre admirativo y condescendiente), y tantas otras. Cada lector encontrará su favorita, y buscará la de ese autor que no le gusta para ver si Caballero Bonald tiene valor suficiente para contar cómo era en realidad.

Rafael Ruiz Pleguezuelos

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Error loading MacroEngine script (file: TePuedeInteresar.cshtml)
Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar