© 2017, Penguin Random House

Edición: 1ª Edición: Noviembre 2017
ISBN: 9788439733669
Tapa: Dura, bolsillo
Etiquetas: arte artículos ensayo literatura argentina recopilatorio de autor recopilación creación literaria sobre literatura escritura creativa sobre cultura
Nº de páginas: 126

Recopilación de cinco artículos del escritor argentino César Aira, en los que se ofrecen ideas originales y profundas sobre la creación y la función del arte, expuestas en una prosa de un estilo magnífico.

"Evasión", el ensayo que da título al libro, indaga en el concepto de literatura de evasión, que el escritor reconoce como una literatura de otro tiempo y que por tanto no deja de provocar nostalgia.

Artículos de uno de los grandes maestros hispanoamericanos contemporáneos que dejarán profunda huella en el lector, en la manipulación que realizan de conceptos muy concretos de la cultura contemporánea.

El escritor y traductor argentino César Aira (1949) es sin duda alguna uno de los ensayistas más interesantes del panorama hispanoamericano actual. Por ello la publicación de un título nuevo debe ser motivo de alegría. Sus artículos son siempre originales, por ser rotundamente personales y estar siempre dotados de una chispa y sagacidad sobresalientes. Se podría decir que César Aira tiene un intelecto tan singular que consigue una visión personal de cualquier tema que trabaja, extrayendo conclusiones que nos seducen y multiplican nuestra imaginación. Podrían subrayarse muchas líneas en cada página de "Evasión y otros ensayos", pues las soluciones a los problemas que ofrece el narrador argentino son una auténtica delicia, por contenido y forma. De hecho, no seré yo la única voz que reconozca que su capacidad para el ensayo muy probablemente sea superior a la producción novelística, que aunque nos ha ofrecido alegrías (La última ese librito titulado "Prins") es bastante más irregular que los artículos, que pueden considerarse a día de hoy una apuesta segura.

Siempre he pensado además que el humor es el aditamento ideal de una inteligencia, y una de las características fundamentales de los ensayos de César Aira es que incorporan un fino sentido del humor. El argentino sabe ser profundo y ligero a la vez, tornándose hondo cuando es necesario y dotando los textos de chispa y gracia cuando toca. De esta forma, el lector se encontrará sonriendo al tiempo que César Aira le lleva a pensar de manera profunda acerca de la necesidad que autores y lectores contemporáneos pueden tener de crear una literatura de evasión, como en el ensayo que da título al libro.

Lo que el lector encuentra en "Evasión y otros ensayos" es una colección de cinco artículos en los que se tratan temas muy variados. El inicial, titulado simplemente "Evasión", consituye una defensa de esa literatura que con cierta inocencia llamábamos de evasión. Para construir el discurso ofrece ejemplos como los de el escritor escocés Robert Louis Stevenson u obras como la popular "La flecha negra". Resulta un interesantísimo discurso acerca de los conceptos de aventura, imaginación y evasión en la literatura actual. "Dalí" es un repaso clarividente y ameno (cualquier página de este libro puede ser descrita así) acerca de la noción de genio, aplicada a uno mismo o a los otros. "El ensayo y su tema", último de ellos, es una reflexión sostenida sobre la dificultad de elegir la materia y forma de trabajo del discurso ensayístico, aspecto en el que César Aira es todo un maestro y por tanto una voz muy cualificada para ofrecer ideas sobre la cuestión.

Una recomendación mayúscula para los seguidores de César Aira y cualquier lector interesado en el pensamiento original sobre los hechos artísticos.