Editorial: Pirámide
Colección: Psicología

© Eduardo Fonseca Pedrero (Coord.)
© Ediciones Pirámide (Grupo Anaya, S. A.), 2018

Edición: 1ª Edición: Febrero 2018
ISBN: 9788436838909
Etiquetas: drogas violencia divulgación enfermedades mentales guía salud psicología libros técnicos literatura española Medicina alucinaciones herramientas de estudio esquizofrenia sanación depresión psicosis traumas ansiedad diagnósticos anhedonia trastorno neurológico salud mental delirios casos clínicos ensayo didáctico
Nº de páginas: 512

El objeto de estudio de esta obra es el síndrome de psicosis y su principal objetivo es mejorar su comprensión, diagnóstico, evaluación y tratamiento.

Para ello se evaluarán las dimensiones que configuran este síndrome, se describirán los principales instrumentos empleados y se expondrán casos clínicos, a modo de ejemplo, para completar la formación.

"Evaluación de los trastornos del espectro psicótico" es un completo manual escrito por Eduardo Fonseca con la colaboración de varios profesionales destacados en materia de salud mental, como Marino Pérez, todo un referente en el campo de la psicología.

El objeto de estudio de esta obra es el síndrome de psicosis. La psicosis es un estado mental que se caracteriza por una alteración de la percepción de la realidad. Quienes sufren un brote psicótico interpretan la realidad de una forma alterada. Este trastorno lo conforman enfermedades muy diferentes entre sí -como la esquizofrenia o el trastorno delirante, entre otros- con causas, duraciones, evoluciones y tratamientos diferentes, y para las que es imprescindible un buen diagnóstico y un adecuado abordaje terapéutico.

Este volumen integra numerosos conocimientos reunidos dentro de este campo de actuación en los últimos años, todo ello de una manera comprehensiva, rigurosa y práctica.

Consta de trece capítulos, comenzando con una introducción a la conceptualización y evaluación de los trastornos del espectro psicótico, donde se establece el marco conceptual del síndrome de psicosis, se comentan aspectos referidos a la epidemiología, curso, pronóstico y factores de riesgo, entre otros. También hace mención a los principales modelos etiológicos propuestos para explicar el origen de esta patología.

En capítulos posteriores, se evaluarán las dimensiones que configuran el síndrome psicótico: la dimensión positiva (distorsión de la realidad; presencia o ausencia de delirios y alucinaciones), la dimensión negativa (embotamiento afectivo, alogia, anhedonia, etc.), las alteraciones motoras (signos parkinsonianos, discinesias, acatisia, catatonia, etc), las alteraciones del lenguaje (descarrilamiento, incoherencia, tangencialidad, pobreza del habla, etc), la función neurocognitiva, la dimensión afectiva (sintomatología depresiva o hipertímica), la funcionalidad y calidad de vida (funcionamiento psicosocial y relaciones interpersonales), y los factores asociados al diagnóstico de psicosis (consumo de drogas, ansiedad, experiencias traumáticas, violencia, estigma, etc).

En los últimos capítulos se abordarán los aspectos más relevantes en cuanto al conocimiento de este conjunto de trastornos desde el punto de vista de la neuroimagen (instrumentos empleados, biomarcadores, neuroimagen funcional y estructural); los factores de riesgo y el proceso de recuperación; terminado con las perspectivas futuras en la conceptualización y evaluación de estos trastornos.

En cada capítulo se describen los principales instrumentos empleados para la evaluación de las diferentes dimensiones; contando también con casos clínicos a modo de ejemplo -que ayudarán a fijar los contenidos aprendidos en cada tema de una manera más amena y didáctica-; enlaces web de consulta y bibliografía debidamente comentada.

Todo ello hace de "Evaluación de los trastornos del espectro psicótico" un manual muy completo y necesario, encaminado a mejorar la comprensión, evaluación, diagnóstico y tratamiento de los trastornos psicóticos. Es una obra imprescindible para estudiantes de psicología, medicina, profesionales de la salud mental y para todas aquellas personas que quieran ampliar su conocimiento sobre este tipo de trastornos. Decir también que se trata de una obra profesional, donde se emplea un lenguaje técnico, por lo que es necesario estar familiarizado con esta terminología y tener cierta base o conocimiento sobre este tipo de patologías para poder comprender y apreciar la obra en su totalidad.

Mónica CZ