Por la canción «You Don't Know My Love», cortesía de Xabier Grey

© 2020, Editorial Planeta, S. A.

Edición: 1ª Edición: Enero 2020
ISBN: 9788467057690
Etiquetas: humor contemporánea literatura española novela redes sociales relaciones personales Fama prensa rosa cotilleos animales que hablan influencers
Nº de páginas: 256

En "Esto te pasa por influencer", Lucía, una chica de pueblo con un poco de sobrepeso, se muda a Madrid para estudiar hostelería y montar un hotel rural con su novio. Allí, consigue un trabajo que es el sueño de su vida: ser la asistente personal de Claudia Mora, la influencer a la que idolatra. Pero el sueño se convierte casi de inmediato en una pesadilla y, por si fuera poco, acaba metida de lleno en el mundillo de la fama.

"Esto te pasa por influencer" es una novela corta y bastante amena. No llega a hacerte reír a carcajadas, pero es bastante disfrutable y no puedes dejar de empatizar con Lucía, la protagonista, que tiene dos pilares en los que apoyarse de lo más originales: su perro, que puede hablar con ella como si fuera una persona y tiene un carácter difícil, y su prima Puri, ecologista y feminista de armas tomar. También tenemos otros personajes con fuerza, como la propia Claudia Mora, que es un auténtico bicho, y otros que no aparecen tanto pero que tienen un gran peso en la trama, como el novio de Lucía.

En el libro, Abel Arana muestra, con un estilo muy cercano y desenfadado, la locura de la fama y cómo las cosas no son, ni de lejos, como se muestran en el Instagram y en los medios de comunicación. Es más, pueden llegar a ser todo lo contrario: vidas vacías y con un gran riesgo de vender tu alma al diablo y perderte a ti mismo por el camino. Y lo vemos todo a través de los ojos de una chica normal que no ha ido buscando esa notoriedad y que acaba siendo víctima de la misma.

La trama, por otro lado, es un poco predecible y sigue una estructura sin sorpresas o sobresaltos, ni en el desarrollo de los personajes ni en la historia en sí. Salvo algo imprevisto en el final, en el que parecía todo bastante cerrado hasta que, en la última página, se inicia una escena que no termina y que deja abierta una secuela. Eso no me acaba de gustar, porque si me enfrento a una lectura pensando que es autoconclusiva y tiene una continuación (cuyo gancho además me pareció un tanto forzado), me llevo un chasco y me siento frustrada. Aunque eso son cosas mías, claro.

En definitiva, es una lectura bastante entretenida para pasar una tarde, aunque se haya metido un fleco suelto en el último momento.

Déborah F. Muñoz