Anika entre libros

Esta noche moriré

Ficha realizada por: Manel Haro
Esta noche moriré

Título: Esta noche moriré
Título Original: (Esta noche moriré, 1992)
Autor: Fernando Marías
Editorial: 451 Editores
Colección: 451.http://


Copyright:

© Fernando Marías, 1992

© 451 Editores, 2008

Edición: 1ª Edición, 2008
ISBN: 9788496822399
Tapa: Blanda
Etiquetas: género negro, literatura española, thriller, thriller psicológico
Nº de páginas: 142

Argumento:


Delmar, un policía obcecado en la detención de un importante delincuente, se encuentra, 16 años más tarde de que consiga meterlo entre rejas, con que éste ha urdido un estratégico y macabro plan para vengarse. Aunque Delmar no es capaz, siquiera, de imaginar lo que le espera cuando recibe una larguísima carta, la estratagema del delincuente pretende cortar por lo sano cualquier posibilidad de subsistencia en él instándolo a que se suicide. El preso quiere mostrarle a Delmar hasta qué punto ha sido capaz de manipular su vida desde hace ya unos cuantos años.

 

Opinión:

 

Con un inicio tan enigmático como "me suicidé hace dieciséis", Fernando Marías echa a andar una novela inquietante y brutal. Un hombre que se suicida y escribe lo que debe ocurrirle a Delmar en los próximos dieciséis años y cómo sus intenciones se van cumpliendo paso a paso en un juego de extraña perversión. En 142 páginas, el autor consigue que el lector asista a escenas tan macabras que bien podrían haber salido de la mano del mismísimo Boris Vian. Porque en esta breve novela hay encerrado sadismo, sangre, sexo y venganza. Una genial obra de género negro.

La editorial 451 Editores ha recuperado esta obra publicada originariamente en Destino en 1996. Una brillante decisión si tenemos en cuenta lo impactante del relato y lo estupendamente bien definida que está la novela. Fernando Marías demuestra su sobriedad en la escritura y su dominio literario al hilvanar una trama que, como avisa el mismo libro, componen su novela "más maldita". Sobran más comentarios sobre Esta noche moriré; solamente señalar lo recomendable que resulta para los amantes de las emociones fuertes.

No obstante, una anécdota: cuando Esteban Martín, autor de La clave Glaudí (Plaza & Janés, 2007), me vio leer en un hotel de Torrevieja este libro, me dijo: "cuando yo era jurado del premio literario que organizaba la editorial Juventud, nos llegó esta novela de Marías. Yo dije al editor que esa novela debía ser la ganadora, que era la mejor, pero él se negó diciendo que era demasiado dura y que no se vendería nada. Yo me enfadé y me resigné a que el ganador fuera otro". El tiempo, en cualquier caso, ha dado la razón a Esteban Martín: la novela merecía ser premiada.

Manel Haro

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar