© 2020, Editorial Planeta

© 2020, Textos: Sergio Fernández Tolosa

Edición: 1ª Edición: 2020
ISBN: 9788408216667
Etiquetas: ciclismo deportes guía rutas España literatura española aventuras consejos libros ilustrados fotografías montañismo vacaciones rutas de montaña
Nº de páginas: 256

"España en bicicleta, 101 rutas ciclistas imprescindibles" es un libro-guía magnífico para salir pedaleando a la aventura de recorrer y disfrutar nuestro país a todo lo largo y ancho. Degustación de paisajes, carreteras, carriles, pueblos, parajes pintorescos y un sinfín de rutas en un libro muy bien diseñado. Un nuevo volumen de la colección Nómadas de Geoplaneta, hecho para aventureros que quieren preparar sus destinos a conciencia. Recorridos bien narrados con multitud de consejos técnicos y no técnicos, siempre pertinentes e interesantes. Rutas para los más osados y preparados y también para los que se inician en la actividad, perfectamente diseñadas y narradas por un experto.

Sergio Fernández Tolosa es un periodista y deportista que ha sabido crear un libro ameno, ilusionante. De él conocía una entrega anterior, "7 desiertos con un par de ruedas", en el que narraba la proeza en solitario de atravesar en bicicleta los siete mayores desiertos del mundo. La lectura era una maravilla pero al hacerlo se hacía uno consciente de que no todo el mundo puede realizar algo así. El libro que ahora reseño, por ser más doméstico, es aún más apasionante, porque te enfrenta a algo más modesto y además sin salir de nuestras fronteras, que un público deportista general puede emprender. Treinta y cinco rutas (las 101 prometidas en la portada es un cálculo generoso, incluyendo las variantes que se proponen en cada capítulo) que saborean todas las posibilidades paisajísticas de este país: desde Ibiza a Pirineos, desde el Teide a Las Hurdes.

Hay un capítulo inicial imprescindible y que yo valoro mucho en el que ofrece consejos sobre cómo preparar tu aventura: elegir ruta, bicicleta, planear con mesura y prudencia, tener en cuenta tu físico y el de tus compañeros de viaje, etcétera.  Lo mejor del libro de Fernández Tolosa es su capacidad para seducir, para inspirar, para animarte a que te pongas en marcha. Sabe transmitir su pasión, y eso es muy importante en un libro-guía. Está muy bien narrado e ilustrado, e incluye tracks para el GPS por medio de códigos QR. Está amenizado con buenas fotografías, que buscan recoger ese sabor de la aventura que tanto alienta a salir al campo.

En el libro hay itinerarios de llaneo y asequibles, junto con recorridos técnicos y exigentes. De cada ruta se ofrecen múltiples variantes y atajos, algo que hace que cada propuesta sea múltiple y pueda ajustarse en tiempo, exigencia física e incluso tipo de bicicleta. Respuestas a todas las preguntas sobre cicloturismo en nuestro país, con una prosa llana, apasionada, que describe a partir de impresiones los lugares por los que transita. Le preocupa nuestra seguridad y comodidad, así que describe con detalle cada tramo para que nadie se llame a engaño. Las rutas que conozco de las que aparecen en el libro responden perfectamente a la descripción que Sergio Fernández Tolosa da de ellas. Se preocupa por recordarnos las mejores fechas para hacer la ruta, el desnivel, densidad de tráfico, todo. Rutas por los Pirineos occidentales, Delta del Ebro, Cabo de Gata, Sierra Nevada y la Alpujarra, Atapuerca, y tantos rincones maravillosos de nuestro país.

Nada se echa de menos en esta obra que a partir de este momento debe ser equipaje obligatorio de todos los aficionados al cicloturismo de nuestro país, que se sabe son muchos.

A leer y pedalear con ilusión y precaución de la mano de este libro, amigos ciclistas.