© Manuel García Rubio, 2003

© Ediciones Lengua de Trapo SL, 2003

Edición: 1ª Edición, 2003
ISBN: 9788496080126
Etiquetas: familia España humor conflicto generacional exilio literatura uruguaya uruguayos agnosia
Nº de páginas: 284

Heraclio, uno de los trillizos de los Blanco, es un exiliado en Urugay que sobrevive con su esposa Leticia regentando un bar, sin embargo su hijo Janito está en España en casa de sus tíos Víctor y Elena. Cuando Heraclio se entera de que Janito se ha marchado de la casa, encuentra la excusa perfecta para volver a España. Excusa porque en el fondo Heraclio necesita reencontrarse con su pasado y su familia, si embargo su llegada no será lo que esperaba, y, además, lo poco que le queda de vida a su padre se junta con la distancia que sus hermanos mantienen con él, algo que Heraclio no puede entender. Serán sus cuñadas, sobre todo, quienes le apoyen más.

Estupendo, un libro estupendo. Por un lado tenemos, como reza el subtítulo, el atlas de historia de España que no es otra cosa que los propios hermanos Blanco y sus diferentes estilos de vida; Heraclio, el exiliado que vuelve a España y se encuentra defraudado, esperando algo que no se produce y que tantas veces ha soñado; Víctor, que se mueve entre negocios sucios, cocaína y prostitutas; y Conrado, en cuya vida tiene más preferencia su vida política que su propia y joven esposa Alicia.

Por otro lado tenemos vidas paralelas que no sólo terminan en un encuentro (o empiezan, según se mire) sino que necesitan recuperar imágenes del pasado para mejor entendimiento, es el caso, por ejemplo, de Elena y Heraclio, o Elena y Conrado.

Además tenemos una historia de conflicto generacional donde esta vez el protagonista es Janito, hijo de Heraclio. Y sobre todas las cosas tenemos personajes en tres bandos: los hombres adultos (los que más se equivocan), las mujeres (las que más hacen porque todo salga bien) y los jóvenes (a quien los hombre adultos no entienden, caso de Janito o Carlos Riera)

Y para sumar a esta novela tan completa tenemos el humor que Manuel García Rubio imprime a su novela, un humor que a mí personalmente me ha fascinado porque no es evidente, sino que parece deslizarse entre líneas (genial lo de conducir y manejar y el uso aclaratorio de pesetas o euros). Y añadidle, además, el sabor a Uruguay en las expresiones de Heraclio y las canciones del Morocho.

Si he de ponerle algún ´pero´ personal a "Espana, España", sería el apartado del politiqueo que si bien no es de mi gusto porque no soporto el tema, lo cierto es que lo he leído con atención porque también tenía su jugo. Además, sin ese apartado difícilmente habría podido el autor ser consecuente con su título.

Esta no es la primera novela de Manuel García Rubio, y si queréis encontrarlas no tenéis más que buscar la Editorial Lengua de Trapo donde han publicado todas sus novelas.