Autor: Nieves Herrero
Colección: Grandes Novelas

© 2019, Nieves Herrero.

© 2019, Penguin Random House, Grupo Editorial, S.A.U.

Edición: 1ª Edición: Abril 2019
ISBN: 9788466665810
Etiquetas: amistad biografía novelada dictadura historia de España libros ilustrados literatura española Madrid novela Valencia años 20 Segovia Machado amores prohibidos Primo de Rivera ambiente cultural conservadurismo derechos de la mujer Pilar Valderrama Palencia
Nº de páginas: 584

Leonor no fue el único amor de Antonio Machado. Años más tarde, ya viudo, conoció a la poetisa Pilar Valderrama. Desde el primer momento, ambos se sintieron atraÍdos pero había un gran obstáculo que les impedía estar juntos: Pilar estaba casada. Su matrimonio con Rafael era pura formalidad pero, debido a la época y a sus fuertes convicciones religiosas, no podía divorciarse. Ella y Machado mantendrán una relación clandestina, que lejos de mermar su amor lo hará más grande. Pilar se convertirá en la célebre Guiomar de sus poemas.

Al igual que otros periodistas, Nieves Herrero compagina su profesión con la de escritora. Ya son varias las novelas que ha escrito y aunque la mayoría tienen en común que toman como protagonista a una mujer célebre, no todas mantienen el mismo nivel de calidad o interés. El año pasado, publicó una novela en la que narraba la vida de Carmen Franco. La novela no acabó de gustarme, me pareció un poco una especie de blanqueamiento tanto de la protagonista como de su familia. Este 2019, de la mano de Ediciones B, ha vuelto a publicar una novela: "Esos días azules". Esta vez, los protagonistas son Antonio Machado y Guiomar. Una novela que nada tiene que ver con la anterior desde todos los puntos de vista.

No solo la historia que narra me ha parecido más interesante, sino que está mejor escrita y documentada.  Nieves Herrero saca a la luz la historia de amor que vivieron Antonio Machado y la poetisa Pilar Valderrama. Quienes sean lectores y conocedores de la obra de Machado conocerán a Guiomar. Tras este seudónimo se esconde Pilar Valderrama

Sin recurrir a escenas eróticas o momentos culminantes, la autora es capaz de hacer sentir al lector el amor que se tenía la pareja. Para Machado, Guiomar significó la vuelta a la vida, a sentir. Él estaba apático y triste desde la muerte de su esposa Leonor. Percibes que no esperaba volver a sentir algo tan fuerte por otra mujer. El amor que hay entre Machado y Guiomar es romántico, en referencia al periodo literario. No lo tendrán nada fácil. Su relación está condenada a ser clandestina porque ella está casada. En la España de los años 20 aún no existía el divorcio. Pese a que Pilar Valderrama descubre que su marido le es infiel, debe permanecer a su lado por sus hijos y por su religión. Esta decisión puede hacernos pensar que era una mujer sumisa y conformista, pero no es así. Ella era decidida, intelectual que se relacionaba con los personajes sociales y culturales más importantes del Madrid del momento. Se queda con su marido también por sus hijos, pero tendrán una relación muy fría, distante.

A través de la figura de Pilar Valderrama se hace un retrato de la nueva mujer que está surgiendo en la década de los años 20. De esas mujeres que empiezan a romper con las ataduras del pasado acortando la falda y cortándose el pelo. Y este carácter de Pilar es, en parte, lo que enamora a Machado. Ambos se llevaban 16 años, tras leer la novela te das cuenta de que esta relación va a rejuvenecerle. En el libro se incluye un pequeño dossier con fotografías y algunas de las cartas que se intercambiaron. Cartas que da gusto leer y en las que percibes esa magnitud que tenía su amor.

"Esos días azules" sucede entre la década de los años 20 y 1936. El trasfondo político está muy presente. La familia de Pilar Valderrama pertenecía a la alta burguesía, su círculo lo integraban los políticos más importantes del momento, así como Alfonso XIII.  Esta crónica social y política que aparece de fondo, es también muy interesante y nos ayuda a entender el por qué de tantos problemas y obstáculos en esta relación.

He hablado de Pilar Valderrama y el otro gran protagonista es Antonio Machado. El poeta está presente, pero mucho más el hombre. Tal como lo describe Nieves Herrero hace que te imagines un bonachón, una persona tierna y atenta. Es un personaje que transmite ternura y cariño.

La novela, aunque la mayor parte de ella transcurre entre los años 20 y el 36, tiene pequeños momentos que suceden en el 79 y en los que una Pilar Valderrama ya anciana comparte con el lector su secreto. Muy pocos sabían que ella era la Guiomar de los poemas. Esta parte quizá no tiene el encanto y ese toque especial de las otras, pero es muy emotiva y personal.

En esta novela he descubierto a una Nieves Herrero que ha perfeccionado su estilo. He leído todas sus novelas y esta es la mejor de todas. Se aprecia que ha cuidado más el texto y la documentación. Que ha tratado de indagar en la personalidad de los protagonistas para trasladarla al papel y hacer que el lector conecte con ellos. Esta vez no sobran páginas en la novela, además tiene un ritmo que agiliza la lectura.

Yo os lo recomiendo, te permite descubrir a un Machado muy sensible, así como ser testigos de una especial relación.