Editorial: Almuzara
Colección: Historia,Almuzara Historia

© 2019, Juan José Primo Jurado

© 2019, Editorial Almuzara, S.L.

Edición: 1ª Edición: Febrero 2019
ISBN: 9788417797140
Etiquetas: anécdotas curiosidades Chernóbil Rusia cine divulgación cultura pop ensayo guerra fría Historia historia de Rusia música literatura española mayo del 68 URSS Juan Pablo II años 60 guerra de Vietnam diplomáticos intrigas políticas Gorbachov muro de Berlín Reagan Unión Soviética intrigas diplomáticas Primavera de Praga canción protesta crisis de los misiles de Cuba
Nº de páginas: 316

Entre 1945 y 1989 el Mundo estuvo dividido en dos grandes bloques: el Soviético y el Occidental bajo la influencia de Estados Unidos. A este periodo se le conoce como Guerra Fría.

Las relaciones entre ambos bloques eran muy tensas y había un cierto recelo entre ambos. A partir de la década de los 80, sobre todo a raíz del desastre de Chernóbil, las cosas empiezan a cambiar estableciéndose unas relaciones cada vez más tibias entre ambos bloques que finalizarían en 1989 con la caída del Muro de Berlín.

Una de las colecciones más interesantes que ha sacado al mercado la editorial Almuzara es la que engloba varios títulos bajo el epígrafe "Eso no estaba en mi libro de...". He podido leer ya varios de ellos. El último ha sido este que estoy reseñando: "Eso no estaba en mi libro de la Guerra Fría", escrito por Juan José Primo Jurado.

Este periodo de la historia me ha llamado siempre mucho la atención así que he leído el libro con sumo interés. Fiel a la filosofía de la colección el autor va relatando aquellos datos y hechos más llamativos que sucedieron durante la Guerra Fría. Desde el punto de vista histórico es una lectura imprescindible si se quiere tener una visión global de este momento ya que se tratan todos los campos desde los puramente políticos hasta los más sociales sin olvidar los culturales como el cine o la música.

Está estructurado como si fuese un círculo: se inicia en 1945 con la caída de Alemania y finaliza en 1989 con otra caída: la del Muro de Berlín. Entre medio, se produjeron toda una serie de acontecimientos que pusieron en jaque las relaciones entre ambos bloques. Hechos como la crisis de los misiles de Cuba, el Mayo francés, la Primavera de Praga o la Guerra de Vietnam. Juan José Primo Jurado lo explica de una forma muy clara y concisa, va directo hacia los detalles más importantes.

Uno de los capítulos que más me han gustado ha sido el que dedica a Chernóbil. La explosión de la Central Nuclear tuvo muchas repercusiones y estuvo marcada por la Guerra Fría. A parte de las víctimas supuso una gran crisis en la Unión Soviética, muchos historiadores están convencidos de que significó el inicio de la caída de la URSS. La Guerra Fría se aprecia en la negativa del gobierno de Moscú a comunicar a Occidente lo que había pasado, a ese recelo por si los Estados Unidos se aprovechaban de la situación. Es uno de los capítulos más intrigantes por todos los datos que aporta.

Otro de los que me ha gustado mucho ha sido el dedicado a la música. Ésta, al igual que el cine y la cultura en general, también tuvo influencias en la Guerra Fría. En los 60 la música se convierte en un acto de protesta contra Vietnam por ejemplo.También es muy curioso el que dedica a Pepsi. En él nos cuenta cómo entró Pepsi en el mercado soviético frente a Coca Cola y cómo hoy sigue siendo la marca de refrescos más vendida en Rusia. Tampoco olvida cómo vivió España este momento, aquí coincidió con buena parte del franquismo.

El fin de la Guerra fría tuvo tres protagonistas a los que el autor dedica un capítulo a cada uno: Ronald Reagan, Juan Pablo II y Mijaíl Gorbachov.

Todos estos detalles más cotidianos hacen que la lectura resulte más amena y cercana. Lo cierto es que es una lectura muy agradable. Sin dejar el rigor histórico y didáctico, juega con un lado más liviano para que la lectura sea accesible a todos los públicos, no sólo a los especialistas. Esto me parece muy bien, es una forma de acercar la Historia a todos, de hacerla más cercana, por eso me gusta tanto esta colección de Almuzara, porque tiene esto como esencia. La edición está muy cuidada y cuenta con abundante material fotográfico.

"Eso no estaba en mi libro de la Guerra Fría" es una lectura muy recomendable. Entretiene al tiempo que instruye. Es una buena lección de Historia así que también puede considerarse como una obra de referencia a la hora de estudiar el periodo de la Guerra Fría y sus consecuencias.