Autores: Juan Jacinto Muñoz Rengel, VV.AA
Editorial: Relee

© 2017, Relee

© 2017, del prólogo: Juan Jacinto Muñoz Rengel

Edición: 1ª Edición: Diciembre 2017
ISBN: 978894647864
Etiquetas: antología ciencia ficción sci-fi relatos fantasía género fantástico literatura española nuevas tecnologías recopilatorio de varios autores tecnología especulación futurista máquinas avances tecnológicos sociedad digital
Nº de páginas: 293

Recopilación de relatos cortos a cargo de una nueva hornada de escritores, unidos por un núcleo temático que presenta al lector peligros y oportunidades de nuestro futuro. Este pensamiento que pone en comunicación cada uno de los relatos es lo que han llamado de manera muy acertada y expresiva en el subtítulo del libro la "perplejidad tecnológica".

Veintiún relatos breves que se mueven entre la ciencia ficción y lo fantástico para especular acerca de cómo será nuestro futuro en este mundo gobernado por la tecnología.

El responsable de prologar esta colección de relatos sobre el futuro de nuestra vida entre las máquinas, Juan Jacinto Muñoz Rengel, es un escritor andaluz de amplia trayectoria, autor de novelas y relatos en los que la temática que aquí se aborda había encontrado ya amplia dedicación. Tampoco es un recién llegado al mundo de las antologías: ya había editado con anterioridad recopilaciones de relatos de José María Merino, y se había situado bien cerca del libro que ahora reseñamos con una antología del relato fantástico español actual para la editorial Salto de Página.

Por todo lo dicho, no extraña que este "Error 404", que viene acompañado del sugerente subtítulo "Antología de relatos sobre la perplejidad tecnológica", destaque en primer lugar por la calidad de los materiales que ofrece, así como por la homogeneidad temática desde la que parten. Hay visiones que van desde el enfoque apocalíptico tan habitual en la ciencia ficción y la fantasía especulativa a las que simplemente dan cuenta de los retos hacia los que nos empuja este nuevo milenio en el que la tecnología nos invade.

Cada lector sabrá encontrar sus trabajos favoritos entre los relatos que "Error 404" presenta. También, como en cualquier antología, se notan diferencias de calidad notables entre unos trabajos y otros. Resulta inevitable. Pero hay mucho que disfrutar en el libro. Yo me quedo con "La máquina inútil", de Antonio Sancho Villar,"El origen de todo mal" de César Sogo o "En el jardín metálico", de José Jesús García Rueda. No debe dar miedo al lector que muchos de los firmantes de relatos del volumen tengan una trayectoria literaria breve: los relatos son sólidos, atractivos, funcionan.

El futuro, que siempre dibujamos incierto, puede aterrar o ilusionar, parecer una sima o una oportunidad de llegar muy alto. Cada autor y lector puede verlo de manera distinta, y de eso se ocupan muchos de los autores aquí antologados. La máquina puede ser un fiel amigo o el peor de los enemigos, y de todo ello hay en este "Error 404". Pero lo que es seguro es que ese futuro de tecnología devoradora y reinado de lo digital es un material muy atractivo para seguir soñando ficciones.