Traducción: Joan Eloi Roca
Edición: 1ª Edición: Octubre 2019
ISBN: 9788417743369
Etiquetas: aventuras barcos navegación conocimiento exploradores expediciones Historia libros ilustrados literatura inglesa viajes siglo XIX descubrimientos mar
Nº de páginas: 351

"Erebus", de Michael Palin, es la historia de un barco mítico que realizó rutas y exploraciones extraordinarias durante el siglo XIX.

Michael Palin, además de ser uno de los protagonistas del grupo Monty Python, también es un erudito que incluso ocupó la responsabilidad de Presidente de la Real Sociedad Geográfica de Londres. Y es en este ángulo de la vida de este famoso actor cómico en el que acredita, sobradamente, su credibilidad y rigor histórico en este espléndido libro que ofrece a los lectores sobre la historia de un barco extraordinario, el Erebus.

El Erebus recorrió el mundo como uno de los grandes protagonistas de las formidables exploraciones del siglo XIX, soportando en numerosas ocasiones condiciones extremas. En una exigente carrera por abrir nuevas rutas y descubrir nuevos territorios, dominada por la dura vida que se desarrollaba en aquellos barcos, en el que lo civil y lo militar se soportaban en una convivencia que fue muy fructífera, desde la perspectiva de la adquisición de nuevos conocimientos y descubrimientos, absolutamente imprescindibles para los imperios coloniales de la época.

Con una extrema precisión, con un virtuoso cuidado por el detalle, con un exhaustivo y erudito conocimiento, acompañado de una envidiable agilidad narrativa, la lectura de "Erebus" permite al lector vivir aquellas aventuras, demostrando la seriedad y rigor intelectual de Palin, así como su evidente y confeso amor por el mar y sus aventuras.

Nuevas rutas por descubrir, nuevos descubrimientos por realizar, como el magnetismo terrestre, corrientes marinas, inéditas cartografías, o la observación del viento o las mareas, eran la antesala de un despliegue de un nuevo conocimiento para la humanidad, permitiendo el desarrollo de novedosos instrumentos de precisión y herramientas para esa "extensión" de la geografía, y de paso la apertura a nuevos espacios de oportunidad económica, de expansión de las rutas comerciales y los mercados, para naciones ávidas y empeñadas en el liderazgo de las nuevas oportunidades.

Fascinantes y terribles singladuras que permitían avanzar en el conocimiento de la meteorología, la actividad volcánica, la geología, la mineralogía, la zoología o la botánica, en larguísimas travesías a través de océanos y mares, de inevitables sucesiones de estaciones, de soles y lunas, de la calma absoluta que condenaban a la radical verticalidad de las velas frente a tormentas violentas que jugueteaban con aquellos ingenios de madera y metal, entre el calor más asfixiante y las gélidas aguas heladas, con el limitado equipamiento y recursos técnicos de la época.

La historia de un barco como una pieza imprescindible en esa gran obra de ingeniería intelectual que fue el ansía de conocimiento ilustrado, gobernada por líderes carismáticos, rudos, valientes hasta la inconsciencia, ignorantes de un destino agitado por letales amenazas.

Aventuras formidables en el que se fundían también intereses políticos y geoestratégicos, económicos y militares, incluso policiales por el interés de islas que pudieran convertirse en el confinamiento aislado de reclusos, y, cómo no, con la arrogancia propia de quien aspira a imponer su "civilización" en tierras remotas.

Sin duda este libro se puede considerar como sencillamente espectacular, tanto para los que gusten de las historias del mar o simplemente de la Historia en mayúsculas, como para los apasionados por las aventuras más extremas. Una obra cuya magnífica edición acompaña una historia única, formidable, hipnótica, que el autor ha sabido narrar con maestría descriptiva y narrativa.

Jorge Riet